Activos 25 albergues en Costa Grande y Acapulco, Guerrero

Protección Civil dijo que hasta el momento se han registrado nueve casas inundadas por las lluvias de Raymundo, cinco derrumbes, cuatro en el puerto y uno más en Marquelia. Además indicó que sigue ...

Acapulco de Juárez

Un total de 25 albergues temporales se mantienen activos, en cuatro municipios de la región de la Costa Grande de Guerrero y Acapulco, donde se han registrado algunas afectaciones como consecuencia de las lluvias generadas por el huracán Raymundo.

Informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino González Vargas, quien dijo que hasta el momento se reportan inundaciones en nueve casas del municipio de Acapulco.

Detalló que de estas nueve, una vivienda presenta daños parciales en su infraestructura, en la colonia Benito Juárez; además tres árboles caídos dos de ellos en Acapulco, y uno en Zihuatanejo; cinco derrumbes, cuatro en Acapulco y uno más en Marquelia, y un río desbordado en Coyuca de Benítez.

Con relación a los albergues temporales habilitados, dio a conocer que cinco de estos se encuentran en Acapulco; cuatro, en el municipio de Coyuca de Benítez; dos, en Tecpan de Galeana; 10, en Atoyac de Álvarez, y cuatro más en el municipio de Petatlán.

González Vargas dijo que las lluvias máximas que se han registrado en Acapulco, es de 120.2 milímetros; Benito Juárez, con 61.5; Zihuatanejo, con 32.4; Petatlán, 28.5, y Tlacotepec, con 24.8.

Mientras que las presas tienen un promedio de llenado se mantiene en 100.395 por ciento de su capacidad, pero sin riesgo de desbordamiento; por lo que dijo se conservan monitoreadas las 24 horas del día.

Incluso, señaló que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Ramírez Ulloa del municipio de Apaxtla reporta un llenado del 94.379; La laguna de Tuxpan, en Iguala, 98.345 por ciento; Valerio Trujano, en Tepecoacuilco, 99.268; La Calera, en Zirándaro, 100 por ciento; Vicente Guerrero, en Arcelia, 104.880; Andrés Figueroa, en Ajuchitlán, 99.959; la Revolución Mexicana, en Ayutla de los Libres, 103.862 por ciento, y El Gallo, en Cutzamala, 102.549 por ciento de su capacidad.

Por lo anterior, indicó, se toman las medidas precautorias y se tiene contacto permanente con las autoridades municipales; a fin de mantenerse atentos y evacuar a la población que pueda estar en riesgo ante la crecida de ríos, deslaves y reblandecimiento del suelo, finalizó.