Atentan contra activista extranjero en Oaxaca

Organizaciones de derechos humanos emitieron una alerta por el atentado en el albergue para inmigrantes y exigen se frene la criminalización de la lucha social.  

Oaxaca

En la región de Istmo de Tehuantepec, en el albergue de inmigrantes ubicado en Santa María Chahuites, sujetos desconocidos atentaron contra el activista francés Michel Carlos, quien se ha caracterizado por ser opositor a la operación de diversos proyectos de alto impacto y ha defendido a los migrantes de abusos judiciales y policiales.

Las organizaciones de derechos humanos emitieron una alerta por el atentado y exigieron al gobierno federal y estatal se evite y frene la criminalización de la lucha social.

Exigieron al Estado mexicano se apliquen las medidas cautelares a favor de la víctima, y urgieron que se ofrezcan condiciones de seguridad para los activistas extranjeros en el territorio oaxaqueño.

El portavoz de las organizaciones Irineo Mujica Arzate, defensor de migrantes, precisa también que fue agredido, encañonado y golpeado en la cabeza por desconocidos, al parecer elementos de la policía estatal y municipal en Oaxaca.

Denunció que hay mas de 15 migrantes que también ha sido víctimas de acoso y asaltos por parte de los cuerpos de seguridad locales y estatales y reprochan que la autoridad ministerial en la Procuraduría General de Justicia del estado se niegue a tomar sus denuncias.

Refiere que tan solo en los últimos 10 meses se ha reportado más de asaltos contra migrantes, sin que haya alguna autoridad que haga algo para seguir e investigar los casos.