Actividades de la población, causa del deslave en BC

Raúl Castañeda Pomposo, subsecretario general del gobierno de Baja California, dijo que esto se comprobó gracias a estudios del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada.
Se comprobó que el deslizamiento de tierra fue provocado por las actividades que se realizan en la zona, refirió el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese)
Se comprobó que el deslizamiento de tierra fue provocado por las actividades que se realizan en la zona, refirió el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) (Notimex)

Baja California

Raúl Castañeda Pomposo, subsecretario general del gobierno de Baja California, dio a conocer que el deslave en la colonia Anexa Miramar, en Playas de Tijuana fue provocada por las actividades que la población realiza en esta zona.

El funcionario dijo que esto se comprobó gracias a estudios del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), por tal motivo el deslizamiento de tierra en dicha colonia no fue responsabilidad de alguna dependencia.

"Al parecer lo que el Cicese dice, sin el ánimo de crear conflictos en estos temas por lo delicado del mismo, tiene que ver mucho con la mano del hombre, los cortes en el cerro, el cómo vas fincando, el tema de las letrinas, cuestiones de este tipo, y bueno, eso es lo que hace que el subsuelo se empiece a mover", detalló.

Derivado de los estudios hechos por el Cicese, se declarará como zona inhabitable la colonia Anexa Miramar, y se conocerá qué fondos se pueden gestionar para continuar apoyando a los afectados.

"Sabemos que ya no pueden regresar, que esos terrenos son inhabitables, pero hay que hacerlo de manera científica y con la certeza de ley", precisó.

Raúl Castañeda Pomposo informó que el área afectada es de 7 mil metros cuadrados de los cuales 19 viviendas se colapsaron y algunas más están en riesgo de derrumbarse a raíz del deslizamiento de tierra que se dio en la colonia Anexa Miramar el 17 de mayo.

La coordinación

"Lo primero que hay que hacer es que la zona debe declararse inhabitable, es todo un proceso, para efectos de que podamos acceder a un tipo de fondo, motivo por el cual desde el primer día en que se registró el deslizamiento de tierra en la colonia Anexa Miramar, en Delegación de Playas de Tijuana, nos coordinamos con el XXI Ayuntamiento de Tijuana", comentó.

La ejecución del estudio e investigaciones hechas por personal especializado del Cicese duró aproximadamente un mes, destacó el funcionario.

"Esperamos que los resultados sean presentados esta semana para poder emprender acciones en coordinación con el Gobierno Municipal de Tijuana, por tal motivo me reuní con Bernardo Padilla Muñoz, secretario general del XXI Ayuntamiento de Tijuana", explicó.