Activan protocolo de búsqueda de mujer triqui en Oaxaca

El procurador del estado dijo que ya se solicitó la colaboración de todas las procuradurías de justicia en el país para su localización. Activistas del MULT amenazaron con movilizaciones.

Oaxaca

La indígena triqui Belén Ortiz hermana de las desparecidas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, ligadas con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fue reportada como no localizada por la procuraduría de Oaxaca, activándose un protocolo de búsqueda y localización.

El procurador Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que se activó una alerta para lograr la localización de la desaparecida de 19 años de edad, advirtiendo que se ha solicitado la colaboración de todas las procuradurías de justicia en el país.

Dijo que se ha citado a comparecer a quienes tuvieron contacto con la extraviada, refiriendo que hay información proporcionada por sus familiares respecto a que se le vio por última vez la tarde del pasado 29 de noviembre en la comunidad del "Rastrojo" cuando acudió al municipio de Santiago Juxtlahuaca a realizar un trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Nos hemos entrevistado con los familiares de la desaparecida y nos mencionan que la joven indígena no tiene señas particulares y viste con regularidad pantalones de mezclilla color azul, blusas sin manga de diferentes colores, calza huaraches y sandalias de plástico.

Asimismo, se precisa que la mujer indígena es de complexión regular, de un 1.40 metros de estatura, aproximadamente, tez morena clara, cara redonda, frente mediana, boca mediana, labios delgados, mentón ovalado, cabello lacio color negro y largo.

En tanto, organizaciones de derechos humanos demandaron la aparición con vida de la víctima, quien se presume que fue raptada por grupos paramilitares que buscan el control de la región triqui, mediante la campaña "¡si no están ellas, no están todas!".

Desde el pasado 7 de julio de 2007, las mismas organizaciones no gubernamentales mantienen una demanda de búsqueda por el presunto rapto de las indígenas Daniela y Virginia de 14 y 20 años de edad respectivamente, denunció Yesica Sánchez Maya, directora adjunta de la organización defensora de derechos humanos Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, quien ahora alertó del secuestro de Belén.

A su vez la madre de la víctima Antonia Ramírez, mostró su consternación del rapto, porque su hija dejo a un menor de edad de 3 años en la orfandad.

A su vez, activistas del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), emplazaron al gobernador Gabino Cué para que se avoque a la localización de las tres indígenas desaparecidas, amagando con movilizarse en la capital oaxaqueña.