Activan plan contra el cólera; van 159 casos

La Secretaría de Gobernación y otras dependencias anuncian acciones preventivas para evitar la propagación en más estados
foto: archivo
foto: archivo

México

El gobierno federal informó que hasta el momento se han reportado 159 casos de cólera en cinco entidades del país, por lo que se implementaron todas las acciones preventivas a fin de evitar su propagación a otros estados.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que el estado que reporta el mayor número de casos es Hidalgo, con 149. El funcionario estuvo acompañado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el director general de la Comisión Nacional del Agua, David

Korenfeld; el director del IMSS, José Antonio González Anaya, y el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.

En el Estado de México se registraron nueve casos, en tanto que dos fueron en Veracruz; uno en San Luis Potosí, y dos más en la Ciudad de México.

Respecto de las personas que han dado positivo a la prueba de cólera, la secretaria de Salud señaló que de los 159, 70 por ciento se resolvió sin necesidad de hospitalización, en tanto que aún existen tres personas hospitalizadas en las que todavía no se confirma la presencia de ese padecimiento.

“Solamente hubo, al principio, una defunción de una mujer de 65 años que tenía con morbilidad importante además del cólera, que era diabetes e insuficiencia renal”, destacó.

En este sentido, Mercedes Juan y David Korenfeld confirmaron el registro de cuatro muestras positivas en el río Tecoluco, el cual cruza 14 comunidades de la zona de la Huasteca de Hidalgo.

Según el director de Conagua, el río Tecoluco es un afluente del río Chinguiñoso, el cual desemboca en una parte del río Pánuco en Tamaulipas, y cruza las 14 comunidades que están dentro de Huejutla.

En este sentido, abundó que en el río Tecoluco no cuenta con un sistema residual eficiente: “Hay descargas de agua residual. Como estos lugares tienen deficiente sistema municipal de manejo de sus aguas residuales, toda va a estos ríos y también es su principal toma de fuente de abastecimiento”.

Por ello, Conagua inició con el programa Agua Limpia, cuyo objetivo es clorar el agua en ese afluente y en los lugares en donde se ha encontrado alguna bacteria, de ahí que Korenfeld aseguró que solo a través del cloro se puede quemar la membrana de la bacteria que ocasiona el cólera.

Finalmente, la secretaria de Salud aseguró que en las últimas horas no se han detectado nuevos casos de la enfermedad.

“Afortunadamente, en las últimas horas, en el último fin de semana no hemos tenido nuevos casos sospechosos, eso es una buena noticia. Y, por otro lado, decir que todas estas acciones, como lo dijo Chong”, enfatizó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]