Activan Protocolo Alba en Chihuahua por la desaparición de 3 mujeres

La Fiscalía General del Estado informó que se trata de dos menores de edad y otra de 19 años. En lo que va del año, 22 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez.

Chihuahua

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua activó la segunda fase del Protocolo Alba para localizar a tres mujeres de 16, 17 y 19 años de edad, que desaparecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 22 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año.

Hoy fue asesinada Yosahadi "N" de 16 años de edad, en un predio ubicado en las calles Bahía Blanca y Tierra de Fuego de la colonia Parajes del Sol. Presentaba múltiples golpes en diversas partes del cuerpo.

Las autoridades policiacas indicaron que en lo que va del año que han sido asesinadas cinco jóvenes por razones de género y el resto por presuntos nexos con el narcotráfico, como el caso de las dos mujeres abatidas el pasado miércoles.

En este caso, fueron ejecutadas Zulema Adomar Rodríguez Ulibarría y Ana Guadalupe Noriega Nava, de 21 y 20 años de edad, respectivamente. Ambas trabajaban en un bar table, donde se presume que comercializaban 'coca' al menudeo.

Se precisó que en el mes de febrero se cometió el primer feminicidio, al mes siguiente uno más, en abril seis crímenes, uno en mayo, diez en junio y tres más en los primeros días de julio: dos de ellos la mañana de este miércoles y el tercero este viernes.

En este sentido, se reportó la desaparición de la estudiante Samantha Ramos, de 16 años de edad, originaria de El Paso, Texas, quien el pasado 4 de junio, fue dejada por su madre en la Iglesia Cristo Rey de la colonia Chaveña, y ya no regreso a su casa.

Señas particulares: lunar en la ceja izquierda, vestía blusa de mezclilla con estampado de estrellas, manga tres cuartos, pantalón de licra negro y huaraches blancos, se indicó en el protocolo de búsqueda que se difundió en la segunda fase.

Además, el pasado 3 de julio, desapareció Daniela Lozoya de Haro, de 17 años de edad. Salió de su domicilio ubicado en la colonia Misiones del Real con rumbo al parque Villas de Salvárcar sin que a la fecha se sepa de su paradero.

Es de complexión delgada, tez morena clara, sin ocupación alguna; señas particulares: cicatrices en ambas muñecas y una cicatriz arriba de la rodilla derecha, vestimenta: playera manga larga color gris y azul, short de mezclilla y tenis tipo vans color negro.

La tercera desaparición fue la de Saraí Vélez Paniagua, de 19 años de edad, de León, Guanajuato. El viernes 1 de julio salió de su domicilio –de la colonia Ignacio Aldama- rumbo a casa de unas amigas y ya no regreso con su familia.

Señas particulares: lunar en la barbilla del lado derecho, vestía short de mezclilla, blusa de tirantes color café chocolate, zapatos color negro de cabello castaño oscuro, ojos café oscuros, boca pequeña, de complexión delgada y tez morena clara.