Limitar acciones de autodefensas, objetivo de nueva Policía Rural

El secretario de Gobierno del estado de Guerrero señaló que con esta medida se acaban esquemas atípicos de grupos de policías comunitarios. Comisarios designarán a Policías Rurales.

Acapulco

Acotar el accionar de los grupos de autodefensa tiene como finalidad el decreto de la nueva policía rural, reveló el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Dijo que con ello se acabaría un esquema atípico y subjetivo de muchas organizaciones policiales con base en la ley 701, la cual aseguró no tiene un reglamento y la calificó como una ley atípica.

"El gobierno del estado de Guerrero, siempre ha sido muy respetuoso, pero se acota obviamente un contexto formal de acciones porque este decreto es muy específico.

"Hoy serán los comisarios (municipales) y las propias comunidades quienes propongan quienes van a ser sus policías de comuna (rurales)", dijo el secretario general de gobierno Martínez Garnelo.

En ese contexto señaló que al gobierno del estado le queda establecer la declarativa de prevención, en el sentido de que ningún ciudadano que no esté debidamente reglamentado puede andar armado.

Negó que se les aplicara la ley a integrantes de las autodefensas y señaló que en todo caso solo se les prevendría.

El funcionario del gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, comentó que los derechos de los pueblos originarios como son los usos y las costumbres, solo para aquellas poblaciones.

Detalló que la CRAC tiene una ley 701 que no tiene reglamento y es una ley atípica, en el caso de la UPOEG, se les reconoce su derecho de petición y es claro que la constitución solo reconoce dos tipos de policías la preventiva y la de investigación, la policía rural será decisión de las comunidades.