Acompañará SNTE a maestros que serán despedidos por la SEC

El dirigente nacional de los trabajadores de la educación señaló que sólo dos por ciento de los maestros convocados en la entidad no acudió a presentar el examen.
La gobernadora Claudia Pavlovich, sostuvo una reunión con los líderes magisteriales del SNTE.
La gobernadora Claudia Pavlovich, sostuvo una reunión con los líderes magisteriales del SNTE. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre aseguró que acompañarán "en la etapa jurídica" a los 82 maestros de Sonora, afiliados a la CNTE, que optaron por no presentar el examen de evaluación magisterial.

El dirigente magisterial estuvo en esta capital para sostener una reunión de trabajo con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. En entrevista, Díaz rechazó que el SNTE este ofreciendo "como algunos han dicho", una segunda oportunidad para los tres mil 600 maestros disidentes en el país que no acudieron a la evaluación.

"Estamos haciendo esto porque es la vocación del sindicato, a los 82 maestros que sientan, crean o acrediten que han sido tratados de manera injusta, y solicite la asesoría, el sindicato los acompañará en el proceso judicial", refirió el dirigente de los maestros.

Díaz de la Torre ofreció una cifra distinta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reportó 28.63 por ciento de maestros reprobados en el estado de Sonora. La cifra es la más alta a nivel nacional.

El dirigente dijo que sólo dos por ciento de los maestros convocados en Sonora no acudieron a presentar el examen, de los cuales "85 por ciento acredita, el 15 por ciento es insuficiente y 82 compañeros que están en la situación de ser dados de baja".

Reiteró que el 15 por ciento de maestros reprobados no están en peligro de perder el empleo, ya que la ley los protege y tanto el gobierno como el sindicato están obligados a ofrecer tutorías para que estén listos para la segundo evaluación.