Aclaran médicos de Juárez que no hubo robo de riñón

El titular del Centro Estatal de Trasplantes, Carlos Gastón Ramírez, dijo que no se transplantó el órgano que una madre donó a su hija por posibles anomalías congénitas de sus vasos sanguíneos, ...
El titular del Centro Estatal de Trasplantes, Carlos Gastón Ramírez puntualizó que el órgano está resguardo en la Fiscalía del estado para hacer los estudios de genética necesarios.
El titular del Centro Estatal de Trasplantes, Carlos Gastón Ramírez puntualizó que el órgano está resguardo en la Fiscalía del estado para hacer los estudios de genética necesarios. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras asegurar que nunca hubo el robo o extravió del riñón que donó una mujer para trasplantárselo a su hija, el coordinador del Centro Estatal de Trasplantes, Carlos Gastón Ramírez, dijo que esta situación se derivó de la falta de comunicación entre el equipo médico y la familia.

"Por la problemática del caso, este órgano actualmente se encuentra a resguardo de la Fiscalía General del Estado para hacer los estudios que se crean pertinentes para finalmente darle una certeza a la sociedad de lo que paso con este órgano", dijo.

Durante la rueda de prensa que se realizó en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Chihuahua, defendió la probidad de los médicos que atendieron a Perla Yaneth Contreras Escobedo como a su madre, Irma Escobedo.

Al dar respuesta a la denuncia que presentó la familia ante las autoridades prejudiciales por "el robo del riñón", el galeno dejó en claro que hasta ahora no se ha detectado ninguna anomalía en los protocolos que se aplicaron en este caso.

"No vemos anomalías, vemos más bien, como defectos de comunicación, o que se hizo esa comunicación y hay gente que no lo quiso entender o no se dio por enterado y siguió insistiendo en un tema que en realidad no existe:

"Se menciona que si hubo un tráfico, que si se fue a otro lado, eso es imposible. Que si se lo pusieron a otra persona, eso es imposible: el órgano está a disposición de la fiscalía para que se le hagan todos los estudios de genética, de ADN o de todo lo que ustedes quieran para que sepan que de lo que les estamos hablando es lo real", dijo al dirigirse a los reporteros.

Explicó que el órgano no se le trasplantó por problemas técnicos al tratar de unir los vasos, "y estos problemas técnicos, más que nada, son anatómicos, probablemente anomalías congénitas de sus vasos sanguíneos, sobretodo, de lado venoso. El problema arterial no fue tanto, es el problema venoso", insistió.

Sostuvo que este tipo de problemas "es rarísimo", pero se puede presentar: incluso no todos los trasplantes que realicemos tienen la obligación de ser exitosos.

Ojalá y así fuera, pero esta documentado que del 1 al 3 por ciento de los trasplantes que intentemos hacer van a ser no exitosos. Desgraciadamente fue el caso de la niña Perla Yaneth", lamentó.

Gastón Ramírez, dijo que luego de que no fue posible la realización del trasplante, el equipo siguió el protocolo al enviar el riñón al Departamento de Patología, lo cual se llevó a cabo con toda la normatividad que existe...

"Este órgano, a veces hay cierta confusión, porque nosotros los médicos a veces decimos: se perdió el órgano, "se perdió", nos referimos a que no fue viable, no fue posible trasplantarlo, no a que se haya extraviado", aseguró ante los medios.

Al apuntar que la madre y la hija se encuentran en buenas condiciones clínicas, reiteró que los médicos hicieron su mejor esfuerzo, de tal manera que no encontramos que haya un dolo o alguna negligencia, no la encontramos, expresó.

Desafortunadamente, añadió, el órgano ya no es viable, ya no funciona, pues estos "se echan a perder" entre 10 y 20 horas, mientras que las condiciones de la menor son difíciles para realizar otro trasplante, y de ser posible, buscaríamos una donación de tipo cadavérico, indicó.

Finalmente, al destacar que el programa de trasplantes en esta entidad es un orgullo, además de contar con un Comité de Ética. Entonces si decimos que el órgano se fue a patología, es porque eso es. Nadie tiene porque andar tapando nada, porque de repente dicen: es que allí están de acuerdo: eso es imposible", concluyó.