Aclaran que Policía Rural es para todo Guerrero no solo para la sierra

El secretario de Gobierno del estado confió en que mañana el Congreso local apruebe el proyecto y agregó que de ser así se trabajará con comisarios de toda la entidad.

Chilpancingo

La Policía Rural es para todo el estado, no solo para la sierra, aclara secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo.

El responsable de la política interna en la entidad, dijo que de no ocurrir algo extraordinario, la jornada de este jueves el Pleno del Congreso local aprobará el proyecto de decreto que dará vida a la Policía Rural.

Una vez que el documento reciba la validación de los representantes populares, el funcionario dijo que se trabajará con los comisarios de toda la entidad.

De manera inicial, hay 25 pueblos de la sierra pertenecientes a Chichihualco, Zumpango y Tlacotepec que ya manifestaron su disposición de adoptar el modelo de la Policía Rural.

También se ha manifestado el interés de integrantes del Movimiento Ciudadano por la Seguridad de Apaxtla (MCSA) para incorporarse a la nueva corporación, ya que eso les permitiría dejar de ser un grupo de autodefensa y se convertirían en una institución que contaría con el respaldo del gobierno.

El secretario de Gobierno expresó su respeto hacia la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que el martes 26 de noviembre anticipó que impugnará el procedimiento legislativo que actualmente se desahoga, ya que para la elaboración del dictamen no se consultó a las comunidades.

Indicó que lo más importante es mantener firme el trabajo en materia de seguridad comunitaria, ya que ese es el reclamo que la población ha hecho desde hace varios meses.

"Para nosotros es respetable si la Coordinadora Estatal de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos dicen que no se van a unir al proyecto de Policía Rural; pero nosotros tenemos que seguir desde un punto de vista institucional, porque hay una Constitución y se tiene que respetar", enfatizó.

El martes pasado, el Congreso local presentó ante el Pleno el proyecto de dictamen trabajado en la Comisión de Seguridad Pública que preside el priísta Rubén Figueroa Smutny.

Este jueves, se espera que acudan a la sesión representantes de 25 pueblos de la sierra que ya manifestaron su interés de adoptar dicho esquema de organización.