Acierto, cierre de garitas aduaneras en zona fronteriza: FECANACO

De las 12 que dejaron de operar a partir de hoy, cuatro son de Tamaulipas, lo que permitirá mayor flujo al comercio exterior y competitividad.

Tamaulipas

Como un acierto que dará mayor flujo al comercio exterior y competitividad el cerrar las garitas aduaneras en zona fronterizas, fue calificada como positiva para la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, (FECANACO), la disposición del presidente Enrique Peña Nieto.

Julio César Almanza Armas, dijo en Ciudad Victoria, que además esta es una propuesta que las cámaras de comercio han impulsado desde hace más de una década con el Gobierno federal que por fin se verá cristalizada.

Desde este jueves dejaron de operar 12 de estas garitas de las cuales cuatro son de Tamaulipas, en Sonora (una), Chiapas (tres) y Chihuahua (cuatro). En una segunda etapa, a partir del 1 de julio del 2014, será clausurada al menos otra en Coahuila.

Muchas de las garitas en territorio nacional tiene más de 50 años y lejos de ayudar a la competitividad y agilizar el flujo del comercio exterior se han convertido en trabas y puntos de "conflicto social, obstrucción y de daño a la vida cotidiana" de las comunidades.

Explicó que a partir del Tratado de Libre Comercio se ha hecho cinco veces más fuerte el intercambio de mercancías con EU, por lo cual se debe revisar el funcionamiento de las garitas que significan trabas y horas de paso de vehículos que transportan pasajeros mercancías.