Aceptan indemnización familiares de muertas en estampida

La familia otorgó el perdón a cuatro funcionarios señalados por la Procuraduría del estado como presuntos culpables de la tragedia. Falta por definir familiares de otra de las fallecidas. 

Ecatepec

Familiares de dos de las tres mujeres que murieron durante la estampida humana ocurrida al final de un baile popular realizado en la explanada de la 30-30, del municipio de Ecatepec, Estado de México, hace dos meses, otorgaron el perdón y aceptaron la reparación del daño moral y material ofrecido por la defensa de los cuatro funcionarios señalados por la Procuraduría General de Justicia de la entidad como responsables de la tragedia.


Sólo falta que la madre de una de las víctimas tomé la decisión, pero solicitó al juez José Ramón Medina Miranda un periodo de 10 días para asesorarse jurídicamente al respecto con un abogado particular.


Durante la segunda audiencia realizada en una sala de los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Sentencia del Distrito Judicial de Ecatepec, Tonatiuh Fernando Flores Ballesteros, concubino de Mariana Socorro Castellanos Rodriguez, de 29 años, una de las jóvenes que murió durante la estampida humana, aceptó los mil días de salario mínimo que los abogados defensores le ofrecieron como reparación del daño moral y material.


Por su parte, la señora Teresa Avelar Mejía, madre de Jacqueline Alejandra Sánchez Avelar, de 21 años, quien también pereció durante el evento masivo, dijo al Juez que no estaba de acuerdo, pero que ya había firmado el convenio porque no tenía tiempo para seguir el proceso, ya que tiene un hijo enfermo que requiere su atención.


Expuso que esperaba ayuda para su nieto de año y medio, hijo de Jacqueline, hasta que cumpliera la mayoría de edad, "pero yo sabré cómo sacar adelante a ese pequeño".


A su vez, la señora Rosalía Enríquez Jiménez, madre Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, de 27 años, tercera de las víctimas mortales, solicitó al magistrado postergar la diligencia para ser asesorada legalmente por un abogado y analizar la situación.


Los familiares de Eunice Rosalía consideraron que son insuficientes los alrededor de 67 mil pesos que los abogados de los cuatro investigados por el accidente ocurrido la madrugada del domingo 6 de julio les ofrecieron como reparación del daño moral y material ofrecidos.


El juez aceptó suspender la audiencia de este lunes y reanudarla a las 10:00 horas del próximo 18 de septiembre e informó a los deudos que aceptaron la reparación del daño que tienen tres días para presentar su inconformidad.


En caso de que los familiares de la tercer víctima acepten lo ofrecido como reparación de daño material y moral, se evitaría que el caso se judicialice y no se realice la imputación del ex director de Protección Civil, Sergio Eduardo Ruiz Moreno; el jefe de sector de Rescate Municipal, José Alberto Salomón Rodriguez; el policía municipal, Jorge Alejandro Sánchez Carbajal y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Horacio Rivero Rivero, por el delito de homicidio culposo.


La madrugada del pasado domingo 6 de julio se registró una estampida humana al término de un baile popular realizado en la explanada de la 30-30, donde se presentaron La Arrolladora Banda El limón, Lupillo Rivera, el grupo Exterminador, entre otros, al que asistieron alrededor de 20 mil personas con un saldo de tres jóvenes muertas y 12 personas lesionadas.