Aceptan normalistas de Chiapas concursar por plazas

Los jóvenes exigen al magisterio sindicalizado respeto a su decisión de presentar el examen. Responsabilizan al maestro Manuel Mendoza de cualquier daño físico.
Jóvenes normalistas exigen que no se agreda a normalistas que presenten exámenes de oposición.
Jóvenes normalistas exigen que no se agreda a normalistas que presenten exámenes de oposición. (Hermes Chávez)

Chiapas

Representantes de 13 normales del estado de Chiapas acordaron presentar los exámenes de oposición de nuevo ingreso conforme a la Reforma Educativa, exigiendo al magisterio sindicalizado respeto a su autonomía e integridad física ante cualquier posible agresión.

Este 24 de julio, estudiantes de las diversas normales firmaron y emitieron un comunicado dirigido al dirigente de la Sección 7 del SNTE y del Bloque Democrático, de la CNTE en Chiapas.

En el documento, informan a las bases magisteriales del acuerdo tomado en esas escuelas para concursar por las plazas conforme a la ley vigente al considerar "que es la mejor opción".

No obstante, dejaron en claro al dirigente magisterial que los responsabilizan de cualquier daño físico o moral, señalando directamente a Manuel Mendoza como un posible agresor.

"...Responsabilizamos a los representantes magisteriales de manera puntual al maestro Manuel Mendoza de cualquier daño alguno tanto físico como moral que puedan sufrir nuestros compañeros", precisaron en el documento.

Añadieron que aunque han apoyado al magisterio sindicalizado en las diversas actividades de protesta que efectúan, defenderán su autonomía y pidieron respeto a los acuerdos celebrados entre las escuelas normales, reiterando su exigencia de no agresión a los normalistas que presenten exámenes de oposición.