Acepta el SNTE cerrar 50 escuelas en Oaxaca

El líder del gremio, Joaquín Echeverría Lara, dijo que accedieron suspender clases en escuelas de preescolar, primaria y de educación indígena a fin de evitar confrontaciones violenta con la CNTE.

Oaxaca

La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó cerrar al menos unas 50 escuelas que tiene bajo su control y que eran disputadas por la sección 22 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como parte de un acuerdo de buena voluntad para evitar las confrontaciones violentas en las comunidades de Oaxaca.

El dirigente del gremio Joaquín Echeverría Lara, dijo que se trata de escuelas y módulos irregulares de nivel de educación preescolar, primaria y educación indígena donde acudían a clases un número menor de 30 alumnos.

"Nosotros no queremos la confrontación de los pueblos, ni de los padres de familia con los profesores de la CNTE, por lo que en un acto de buena voluntad y para coadyuvar a la paz de Oaxaca aceptamos cerrar las escuelas irregulares, donde impartíamos clases y devolver aquellas que representan un tema de ingobernabilidad en las comunidades.

Rechazó que la sección 59 haya buscado la ocupación de escuela por la fuerza, afirmó que su presencia siempre estuvo sujeta a la invitación de los comités de padres de familia que ya no quería que las clases las impartiera los docentes paristas de la sección 22 de la CNTE.

Dijo que de las dos mil 500 escuelas que están bajo control de la SNTE en Oaxaca poco menos de 50 cerraran sus puertas.

En lo que respecta a la disputa de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón", ubicada en la colonia "Los Ángeles", del municipio de San Jacinto Amilpas, evidenció que sigue vigente el litigio por que el juez que va determinar la posesión de la escuela, no he emitido un fallo definitivo.

PAGOS RETENIDOS

El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, denunció que aún hay un total de 200 profesores de dicho gremio que no reciben su salario por parte del gobierno estatal y federal y ocho en particular que no han cobrado desde agosto del año pasado.

Detalló que a la mayoría se les debe de dos a tres quincenas, y hay otros que no han cobrado su aguinaldo, y también hay quienes se les debe el bono autorizado en la última negociación federal.

Lamentó que persiste la represión administrativa por parte del gobierno estatal, en particular por parte del parte del director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), quien se deja presionar por la CNTE para retener los pagos de sus quincenas trabajadas a los docentes de la SNTE.

ALUMNOS SIN DOCUMENTOS

El líder de la sección 59 de la SNTE Joaquín Echeverría, aceptó que hay más de 500 alumnos de 30 escuelas a los que el gobierno de Oaxaca se niega a reconocerles sus estudios porque sus clases las impartieron docentes que no son de la CNTE.

Calificó como grave que afecte a niños que cursaron el sexto de primaria y que el IEEPO se niegue a entregarles sus certificados de estudios, por que lo de contrario estarían perdiendo el primer año de bachillerato.

Echeverría, afirmó que esta buscando la instalación de una mesa con la federación para destrabar este tema de la certificación y validación de estudios de los alumnos que han cursado en escuelas de la sección 59.