Acepta Fiscalía expedientes con anomalías de autoridades en Oaxaca

El Auditor Superior del Estado Carlos Altamirano Toledo, indicó que ahora tendrá que ser un juez quien obligue a los munícipes a responder por sus faltas. 

Oaxaca

El Auditor Superior del Estado Carlos Altamirano Toledo, anunció que se ha dado visto ante la Fiscalía General de Justicia de 26 expedientes contra igual número de autoridades municipales que han incurrido en el delito de peculado y robo de documentación contable y administrativa, además de enriquecimiento inexplicable.

Entre los sujetos a proceso se encuentra el ex presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho, quien se niega a comprobar 189 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2012 destinado para obras de infraestructura, acciones de reconstrucción por temblores y fondos para mitigar la pobreza extrema en comunidad con bajo desarrollo humano.

Manifestó que el órgano superior de revisión cumplió en tiempo y forma agotando los procedimientos y ofreciendo los derechos de audiencia a los implicados, pero prevaleció la evasión de responsabilidades por lo que ahora tendrá que ser un juez quien obligue a los munícipes a responder por sus faltas.

Advirtió que en Oaxaca no hay tolerancia a la corrupción y la impunidad y los señalados tendrán que pagar con cárcel su deshonestidad y falta de opacidad en la rendición de sus cuentas públicas, porque los fondos que no han podido solventar pertenecen al erario municipal y son producto de los impuestos municipales.

Además informó que ya concluyó el proceso de auditoria y hay 45 alcaldes en capillas, mismos que han sido citados para comparecer para que aclaren las irregularidades detectadas en su documentación contable.

Altamirano Toledo, precisó que las auditorias contra los alcaldes en funciones apenas concluyeron y están en la fase de solventación luego de las observaciones detectadas".

Entre los alcaldes con observaciones se encuentran el de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago; Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez; de Putla de Guerrero Mónico Castro; de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito; de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez; de Pochutla Raymundo Carmona; y de Huatulco, Darío Pacheco.

Además de los ayuntamientos de Santa María Atzompa, San Juan Ozolotepec y San Mateo del Mar, este último no ha entregado comprobación de más de 5.7 millones de pesos de fondos destinados para combatir la pobreza.

Altamirano Toledo, dijo que también hay procedimientos de sanciones contra ayuntamientos y alcaldes que no cumplieron con la entrega de su cuenta pública y fueron multados desde nueve mil pesos hasta 500 salarios mínimos de amonestación. Indicó que de 570 ayuntamientos 73 cumplieron y 26 incurrieron en incumplimiento.