Acepta Grupo México estar en comité interinstitucional del Río Sonora

El delegado de Gobernación dijo que la nueva figura deberá estar desprovista de politización de las acciones que llevan a cabo las autoridades de los tres nivelas de gobierno.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, dijo que es necesario evitar la politización del desastre ecológico en el Río Sonora.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, dijo que es necesario evitar la politización del desastre ecológico en el Río Sonora. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

El Consejo Estatal de Protección Civil que reúne a las tres instancias de gobierno, aprobó hoy cuatro puntos para enfrentar la segunda etapa del estado de contingencia en la que se encuentra la zona del Río Sonora por el derrame el pasado 6 de agosto de materiales tóxicos que ha efectuado a 22 mil personas que viven en la franja ribereña.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, dijo que el próximo martes se llevará a cabo en Hermosillo la instalación de un comité interinstitucional en el que participarán representantes de alto nivel del Grupo México, que en primera instancia estuvieron de acuerdo con los puntos aprobados este viernes.

El funcionario dijo que Grupo México fue enterado del diagnóstico preliminar de los efectos económicos que ha causado el derrame y que fue elaborado por técnicos de la delegación estatal de la Secretaría de Economía a cargo de Luis Núñez y que al 30 de agosto alcanza la cifra de 800 millones de pesos.

García Morales refirió que en esta segunda etapa de la contingente ambiental el comité intersecretarial deberá estar desprovisto de "politización" del conflicto y aclaró que en la estimación de daños por 800 millones de pesos "no se considera el costo del reposición de la marca del Río Sonora" que ha sido gravemente afectada.

El delegado dijo que las estimaciones ya fueron dadas a conocer a funcionarios de alto nivel del Grupo México y que la aceptación de formar parte el comité interinstitucional "no significa que la empresa haya aceptado estos números, pero si aceptó sentarse frente a los presientes de los ochos municipios afectados por el desastre ecológico".

Los puntos aprobados fueron desplegar brigadas de Sedesol y Sedeson para ofrecer apoyos para personas que han quedado sin empleo; continuar con el programa de comercialización de los productos del Río Sonora, realizar un censo de las actividades y ocupaciones de las personas afectadas y ordenar las acciones de cada dependencia de gobierno.

García Morales insistió en que es necesario evitar la politización del conflicto y, aunque aclaró que la primera etapa consistió en detener el avance de los tóxicos a lo largo del Río Sonora, reconoció que "hemos perdido tiempo".

En la reunión, el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, dijo que a la zona de conflicto han enviado una clínica móvil provista de médicos especialistas en oncología, pediatría y sicólogos para apoyar a los 10 centros de salud ubicados en la zona del desastre.

En la reunión celebrada en el Salón Gobernadores del palacio estatal, Antonio Villa Acuña habló en representación de los ganaderos productores de lácteos y sus derivados. Dijo que la industria esta totalmente paralizada y se quejó de que Conagua no proporciona información puntual.

Laura Andrade, habitante de Sinoquipe, comunidad perteneciente al municipio de Arizpe, describió la situación que viven como dramática y añadió que los ciudadanos empiezan a desesperarse porque las autoridades "hacen muchas declaraciones y no hacen acciones".

Aseguró que en algunas zonas la falta de agua potable amenaza con provocar la proliferación de enfermedades y añadió que algunos ganaderos temen que sus animarles mueran, ya que los mantienen dentro de los corrales y el agua que se distribuye es solo para el uso humano.

"Póngase ustedes, señora funcionarios, en nuestros zapatos cinco minutos, dijo en tono dramático la señora que habló en representación de "las mujeres, los niños y los ancianos, que estamos sufriendo esta pesadilla".