“Acelerar” el nuevo Sistema Penal en Guerrero, pide Fromow

La secretaria técnica del consejo de coordinación del Nuevo Sistema Acusatorio reconoció falta infraestructura, equipamiento, capacitación para la policía municipal, estatal y defensores del TSJ.
El gobernador Héctor Astudillo y la secretaria técnica del consejo de coordinación del Nuevo Sistema Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel en reunión para tratar el nuevo Sistema Penal en Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo y la secretaria técnica del consejo de coordinación del Nuevo Sistema Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel en reunión para tratar el nuevo Sistema Penal en Guerrero. (Javier Trujillo)

Acapulco

A siete meses de la entrada en vigor del nuevo sistema penal en Guerrero, la secretaria técnica del consejo de coordinación para la implementación del Nuevo Sistema Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel, pidió acelerar el proceso para la entidad.

Aunque este nuevo sistema penal ya funciona en cinco de las siete regiones de Guerrero, falta Acapulco que acumula más del 30 por ciento de los delitos en la entidad y también la zona centro.

Fromow Rangel, reconoció que hace falta infraestructura, equipamiento, ciencias de la tecnología y sobre todo capacitación para la policía municipal, estatal y defensores del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

"Estamos ciertos que hay un camino largo por hacer, hay un camino que requerimos cumplir en un plazo determinado, pero la voluntad del gobierno del estado, junto con el gobierno federal vamos a hacer lo necesario y en Guerreo el sistema va a operar y va a operar bien", dijo en la reunión que encabezó con el gobernador Héctor Astudillo Flores y funcionarios estatales.

La coordinadora para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, dijo que se realizarán acciones precisas para capacitar a los policías municipales y estatales porque son dijo "los primeros respondientes ante la ciudadanía, son la atención primaria para un ciudadano, son mediación, y conciliación; mecanismos que serán utilizados por personas que han delinquido", dijo.

Además habrá justicia con visión de género que será otra de las prioridades y para ello se requieren jueces y agentes, dijo la funcionaria federal.

Dijo que en una primera etapa se dispusieron 214 millones de pesos utilizados para cubrir la infraestructura con mecanismos y esquemas modulares para las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Dijo que faltaría adecuar y aprobar leyes como la de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados, por lo que tendrá que ser de manera conjunta con el gobierno del estado y la República.

Por su parte el mandatario estatal, refirió que la reunión tiene la finalidad de instrumentar los mecanismos necesarios para que se desahoguen los procedimientos de carácter penal más rápido.

"Guerrero presenta algunos atrasos, y esto obligó a que se diera un retraso en la entrada en operación (Sistema Justicia Penal Acusatorio) que entrará en vigor el primero de junio y que tiene como propósito que haya menos personas en los reclusorios.

"Aquí en la reunión, se van a tomar una serie de determinaciones para impulsar el nuevo sistema y de tal manera de cumplamos con todas las metas, Guerrero no es el último lugar, pero tampoco estamos muy avanzado, entonces vamos a ver cómo le metemos velocidad al nuevo sistema a desarrollarse en Guerrero", explicó Astudillo en la reunión.

Ahí estuvieron el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz, Anacleta López Vega, el secretario general de Florencio Salazar Adame, el delegado de Gobernación Federal, Erik Castro y Daniel Pano Cruz, nuevo secretario técnico del Consejo der Seguridad del Estado de Guerrero.