Acatan en Puebla fallo del TEPJF sobre el caso PRD

El sol azteca designó a Roxana Luna Porquillo como su candidata al gobierno del estado y el registro de su plataforma electoral queda revocado.
Militantes del PRD llegaron a la sesión de consejo general con botes y exigieron que no los dejaran sin prerrogativas.
Militantes del PRD llegaron a la sesión de consejo general con botes y exigieron que no los dejaran sin prerrogativas. (Jaime Zambrano)

Puebla

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla acató el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 10 de marzo, resolutivo con el que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca designó a Roxana Luna Porquillo como su candidata al gobierno del estado.

Una vez que el IEE acató el fallo del máximo tribunal electoral del país, el registro de la plataforma electoral del PRD en Puebla queda revocado.

Por ley, el IEE no puede entregar prerrogativas a partidos sin plataforma política, medida que se traduce en que Luna Porquillo se quede sin recursos para promover el voto.

De acuerdo con el presupuesto del IEE, el PRD recibiría una bolsa de 9.8 millones de pesos para promover el voto, sin embargo, el PRD no podrá ejercer los recursos al carecer de una plataforma.

El 10 de marzo de 2016 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el Juicio identificado como SUP-JDC-570/2016 y sus acumulados, dejando sin efectos diversas actuaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD por considerar que se desarrollaron en contra de las disposiciones legales y estatutarias correspondientes.

Con lo anterior, se revocaron los acuerdos ACU-CEN-041/2016 y ACUCEN-042/2016 emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, así como todos los actos que deriven de dichos acuerdos, entre ellos la plataforma electoral.

Durante la sesión de consejo general, la secretaria general del IEE, Dalhel Lara Gómez, presentó un punto de acuerdo en asuntos generales de la sesión para acatar la resolución del TEPJF del 10 de marzo.

Ante la presencia de militantes del PRD, quienes llegaron con botes y exigieron que no los dejaran sin prerrogativas, el consejo general del IEE aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por Lara Gómez.

"Nosotros recibimos un comunicado del presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, quien nos da a conocer a través de un oficio el contenido de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

"Fuimos notificados oficialmente por el presidente del partido y realizamos lo propio para darle difusión a este comunicado. Fue un oficio dirigido al consejero presidente", comentó la secretaria general del IEE, Dalhel Lara Gómez.

Impugnará acuerdo del IEE que deja sin plataforma política y sin prerrogativas al PRD

Tras la sesión del IEE Puebla, la candidata del PRD al gobierno de Puebla, Roxana Luna Porquillo, dio a conocer que impugnará la decisión de los consejeros que se traduce en la falta de prerrogativas.

"La candidatura rumbo a la gubernatura del estado de Puebla no se va a detener, pues se ha caracterizado por ser valiente y enfrentar los problemas.

"Los partidos políticos tenemos derechos y obligaciones como es presentar una propuesta para contender. Yo espero que puedan respetarla. El PRD está listo y tendrá más fuerza para competir. Estoy segura que vamos a ganar el juicio y saldremos a buscar el voto de los poblanos", comentó.