Detienen a dos personas por bloqueos en Acapulco

A uno de ellos se le fijó una fianza por casi 115 mil pesos, mientras que el otro detenido rendirá su declaración preparatoria ante el juez este domingo.
Los transportistas no permiten el acceso al puerto
Los transportistas no permiten el acceso al puerto (Archivo) (Javier Trujillo)

Acapulco

Dos líderes que participaron en los bloqueos del jueves y viernes, fueron detenidos por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a los que se les imputa el delito de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte.

Lo anterior en cumplimiento a las órdenes de aprehensión presentadas en contra dos líderes de transportistas inculpados por la fiscalía regional como responsables de los ilícitos cometidos.

Se informó casi a la media noche que una vez recabadas las pruebas periciales y solicitudes correspondientes, por esos hechos, el fiscal investigador determinó que había los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad de cuatro personas por lo que se ejerció acción penal sin detenidos.

La representación social radicó, la causa penal 230-II/2013, del Juzgado Primero de Primera Instancia del ramo penal del distrito judicial de Tabares, por los hechos del 13 de diciembre obsequió el ordenamiento judicial para la captura en contra de los inculpados de mérito.

En ese sentido se indica que las órdenes de captura son por su probable responsabilidad al haber encabezado a un grupo de unas 600 personas, entre transportistas de la zona conurbada, taxistas, y comerciantes ambulantes.

Según la fiscalía regional los manifestantes utilizaron unos 200 vehículos de diferentes marcas y modelos -entre taxis, camiones de volteo, camionetas Urvan y camionetas pasajeras y de rutas alimentadoras-, para realizar un bloqueo sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en el Asta Bandera y Cuauhtémoc, donde obstruyeron ambos sentidos viales.
En el comunicado del gobierno del estado se detalla que los inconformes posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil la cual fue apedreada y pintarrajeada por los inconformes.

La PGJE indicó que uno de los detenidos fue puesto a disposición del Juez penal la tarde del sábado, donde rindió su declaración preparatoria, y el procesado negó haber participado en los bloqueos; no obstante, el juzgador le impuso una caución de 114 mil 566.50 para recobrar su libertad.

Casi de manera simultánea, se cumplimentó otra orden de aprehensión contra otro de los dirigentes, quien ingresó al Cereso de Acapulco, a disposición del juez, quien en las próximas horas recabará su declaración preparatoria, y también determinará su situación jurídica.

La fiscalía regional detalló que se realizan las acciones necesarias, a fin de dar cumplimiento a las demás órdenes de aprehensión.