Abusos y cobros excesivos contra turistas que atienda Profeco

A nosotros nos toca hablar de lo bonito”, dice Aluni. Los turistas están acostumbrados a ver policías y militares 

Acapulco

El secretario de fomento turístico del estado de Guerrero, Javier Aluni Montes, se desmarcó de abusos y cobros excesivos por parte de prestadores de servicios turísticos y les echó la bolita a las delegaciones federales a las que les pidió que hagan su trabajo.

Incluso presumió que en los últimos periodos vacacionales Acapulco, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, no han tenido problemas de inseguridad y señaló que lo ocurrido durante el 2011, fue “mala fama” para el estado.

Lo anterior durante una firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Secretaría de Fomento Turístico, para certificar hoteles y restaurantes con la participación de universitarios.

“Son situaciones donde cada quien (prestadores, restauranteros y hoteleros) tiene que hacer lo que les corresponda.

“A nosotros nos toca promover (los destinos turísticos) y hablar de lo bonito que es esto, y hay otras instancias (dependencias federales) creadas para hacer lo que les toca, la pregunta es para otras instancias”, reviró.

-¿Y de los abusos de los hoteleros, restauranteros y prestadores contra los turistas?

-Para eso hay una Procuraduría Federal del Consumidor, tan sencillo como eso. Nosotros no podemos regular, simple y sencillamente cuando una persona está siendo violada en esta parte para eso el país creo una Procuraduría Federal del Consumidor, que es la única instancia que puede castigar y que puede regular a la persona que se le compruebe que está haciendo un ilícito. En el caso de maltrato de situaciones contra el turista, pero no por precio, para eso está la Procuraduría del Turista, evadió el titular de la Sefotur, Aluni Montes.

De la inseguridad en los destinos del Triángulo del Sol, en el estado de Guerrero, el funcionario del gobierno del estado, sostuvo que los turistas están acostumbrados a ver a la Policía Federal y al Ejército.

“El turista está feliz, sino le mencionas seguridad no te dice nada, ellos (los vacacionistas) están acostumbrados a ver a la Policía federal, al Ejército, hay que recordar que en el entronque (de la carretera federal, Acapulco-Zihuatanejo) están los militares.

“La Policía Federal, tú vez a la Policía Estatal y es un sinónimo de que estamos cuidando al turista”, remarcó.

Presumió que desde el mes de diciembre, el primer puente largo de febrero, y marzo en el puerto hubo saldo blanco, por lo que consideró que el tema de inseguridad hay muchas cosas en el mundo, y en lo que respecta a Acapulco en el 2011, estimó que les hicieron esa mala fama, rubricó.