Academia Mexicana de Medicina defenderá a "buenos doctores" de Jalisco

El titular, Enrique Ruelas Barajas, pidió a los juzgadores contar con la información precisa y detallada que motivó a los médicos, acusados de negligencia, de llevar a cabo sus decisiones.

Ciudad de México

La Academia Mexicana de Medicina aseguró que en casos como el de los doctores de Jalisco, que enfrentan un juicio por la muerte de un menor, defenderán a los buenos doctores de los malos juicios.

En entrevista con MILENIO, su titular, Enrique Ruelas Barajas, pidió a los juzgadores hacerse llegar de la información precisa y detallada para tomar sus decisiones y no dejarse llevar por “afectos, rumores y presiones” de ningún sector.

El pasado 4 de junio el juzgado tercero de distrito de procedimientos penales giró órdenes de aprehensión contra 16 médicos del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusados de negligencia que derivó en la muerte del menor Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez.

Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor fallecido, detalló que aunque los médicos se ampararon contra la decisión de un juez de distrito, se estableció un precedente en el caso para continuar con la batalla legal que emprendió hace cuatro años. “Me da mucho gusto que se empiece a hacer justicia”, declaró.

Al respecto, Ruelas Barajas evitó expresar alguna opinión hasta que no haya un fallo judicial formal.

Lo que afirmó es que la institución a su cargo será muy firme para “defender a los buenos médicos de los malos juicios”. Por ello llamó a los jueces a cargo se “alleguen de información precisa, de buenos investigadores, serios, transparentes que le garanticen a los jueces tener la información más completa que permita un juicio certero”.

Sobre la reglamentación que impulsan senadores para evitar estos casos, Ruelas Barajas, informó que los médicos nacionales cuentan con profesionalización para desempeñar su cargo.

Por lo que, dijo, si los legisladores plantean hacer esa modificaciones legales la efectúen para otros oficios.

“En el caso de la medicina hay una tradición desde principios de los años 70 que no tiene precedente en ninguna profesión, de una certificación muy seria que nos ha llevado a tener a más de 100 mil especialistas certificados.

Es un proceso que llevan a cabo consejos muy serios que tienen el respaldo de la Academia Mexicana, de tal manera que en ese sentido podemos decir que predicamos con el ejemplo. Es la primera profesión que tiene un proceso de certificación de alto rango y transparente”, dijo.