Academia de PF desmiente brote de influenza

Se implementó un cerco sanitario en toda la Academia, porque una alumna presentó síntomas, por lo que se valoró a todos los estudiantes y ocho fueron puestos en observación.

San Luis Potosí

Ante la presunción de que surgió un brote general de influencia entre cadetes de la Policía Federal que hacen su instrucción en San Luis Potosí, la Academia Nacional con sede en la capital potosina emitió un comunicado en el que afirma que no hay epidemia de influenza en sus instalaciones y admite que solo ha habido un caso que fue atendido de manera oportuna.

El pasado 28 de febrero del 2016 el servicio médico de la Academia Superior de la Policía Federal detectó a una alumna que presentaba signos y síntomas compatibles con la enfermedad denominada influenza (H1N1 tipo A) la cual refiere haber tenido contacto con un familiar enfermo en la Ciudad de México durante su periodo de descanso, activándose de forma inmediata y multidisciplinaria por personal de la Academia el protocolo de vigilancia sanitaria en apego a la NOM 017SSA2-2012 y estableciéndose las siguientes acciones:

A la alumna inicialmente se mantuvo en observación en un área específica para el cuidado de enfermedades de efecto contagiosas del servicio médico, como medida preventiva y se realizó una prueba diagnóstica rápida confirmatoria para influenza, con resultado positivo para influenza tipo A.

Se implementó un cerco sanitario en toda la Academia, se estableció contacto con la Secretaría de Salud, el Departamento de Epidemiología de la Delegación Estatal del ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social para establecer las acciones prioritarias conjuntas en el manejo y tratamiento de este caso.

Se valoró con oportunidad a los alumnos y cadetes de toda la Academia, en la que se identificó a 8 casos con algún tipo de síntoma de esta enfermedad y como manera preventiva fueron puestos bajo observación médica y tratamiento para evitar su contagio y descartar la enfermedad.

Se suspendió toda actividad deportiva al aire libre de los alumnos y cadetes de esta Academia, se implementaron pláticas de concientización al personal administrativo, operativo, alumnos y cadetes que integra la academia, para conocimiento de la enfermedad y las recomendaciones para evitar su propagación.

Se distribuyó a través de las Áreas Directivas de la Academia boletín informativo emitido por el centro de Información para Decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública sobre influenza "signos y síntomas, como se trasmite y recomendaciones".

Se proporcionó a todo el personal de la Academia cubrebocas informando sobre su uso y adecuado desecho con base a la NOM 087-ECOL-SSA1-2002 RPBI, asimismo se distribuyó gel antibacterial en puntos estratégicos, se establece punto de revisión en la guardia de la entrada principal de la Institución.

Se refuerzan las medidas higiénicas en las áreas de mayor riesgo por parte del personal encargado de la limpieza de la Academia.

Se modifica dieta para el total de los comensales de la Academia alta en vitamina C astringente y alta hierro para fortalecimiento del sistema inmune.

De igual manera con el apoyo del Departamento de Medicina Preventiva de la Delegación Estatal del ISSSTE, se aplicarán más 80 dosis para influenza, toxoide tetánico, Sarampión-rubeola y Hepatitis para los cursos iniciados en esta semana en la Academia.

Es importante mencionar que las acciones implementadas de manera inmediata de esta contingencia contribuyen a controlar de manera exitosa una propagación de esta enfermedad y no existe epidemia de influenza.