Pese a resistencias, Acabús operará a finales de mayo: Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que pese a la oposición de comerciantes, ambulantes y transportistas, el nuevo sistema de transporte empezará a funcionar a partir del 31 de mayo.

Acapulco

A pesar de la resistencia de comerciantes fijos, ambulantes y transportistas organizados, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que el 31 de mayo entrará en operación el Acabús.

Entrevistado al término de la segunda reunión de los gobiernos municipal de Acapulco y del Estado, Astudillo Flores aseguró que es un reto que se opere el nuevo sistema de transporte.

“Yo tengo toda la disposición, el presidente municipal (Evodio Velázquez Aguirre) la tiene, los equipos que están trabajando, yo creo que este es un asunto que no hay que perderlo de vista y no lo dudo, es interés colectivo. Y el interés colectivo sin duda es que el que marca la ruta del desarrollo de todas las ciudades y de los pueblos”, aseguró el jefe del Ejecutivo local.

Cuestionado sobre la gratuidad del servicio durante los primeros días, el gobernador reiteró que se tiene que valorar, principalmente por las explicaciones que dieron los concesionarios.

“Es un tema que vamos a dejar pendiente para la próxima reunión. Creo que las cosas van caminando y yo tengo confianza en que el 31 de mayo estará caminando el Acabús. Ya tuvieron ustedes oportunidad de ver el camión y dimos instrucciones de que el camión se muevan, hay un video, va a estar apareciendo en la televisión, en los periódicos, en el radio. El tema del Acabús seguramente va a dar mucho ruido positivo en los próximos días aquí en Acapulco”, señaló.

También se pronunció a favor de redoblar esfuerzos para que la población conozca todo lo relacionado con el Acabús, a través de una campaña de socialización en los diferentes medios de comunicación.

En este sentido señaló que es necesario que la sociedad sepa cuál será su funcionamiento, el costo del pasaje, dónde y cómo adquirir las tarjetas para el abordaje, entre otras cuestiones básicas.

“Estoy convencido que va a salir bien”, expresó, al tiempo en que solicitó que se realicen dos reuniones más para poder abordar los temas que se necesitan para tener todo listo en la fecha del arranque.

Previo a la reunión, el mandatario estatal y los demás funcionarios subieron a una de las unidades del Acabús, en donde recibieron una explicación sobre el funcionamiento y condiciones como el cupo máximo de pasajeros, el mantenimiento de la unidad, entre otros.

En una breve exposición, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada, explicó el trabajo que se ha venido reforzando que consiste en el cambio de lámparas, renivelación, pintura en 16 estaciones y revisión de obra exterior.

Mientras que el representante de los concesionarios transportistas del Acabús, Simón Zamora García, explicó que las unidades tienen una capacidad para 160 pasajeros y cuentan con aire acondicionado, lo que permitirá a los ciudadanos que se puedan transportar desde los diferentes puntos del puerto.

El sistema contará con cinco rutas troncales y se calcula que transporte a un promedio de 130 mil usuarios y genere mil 400 empleos aproximadamente.

Los operadores estarán debidamente capacitados, con control antidoping y carta de no antecedentes penales, además de que contarán con servicios de seguridad social.