Acabar con abusos, pide edil a autoridades de la CRAC-PC

El alcalde Javier Vázquez García llamó a los líderes de las casas de justicia de la coordinadora a regresar a sus orígenes. Dice que es uno de los municipios más seguros de Guerrero. 
Comunitarios deben reencauzar y regresar a sus principios originales, dijo el alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García.
Comunitarios deben reencauzar y regresar a sus principios originales, dijo el alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García. (Javier Trujillo)

San Luis Acatlán

El alcalde por Movimiento Ciudadano de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica de Guerrero, Javier Vázquez García, reprochó los abusos y excesos de la Policía Comunitaria.

Incluso, el edil hizo un llamado a los dirigentes de las casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Policía Comunitaria, para regresar a sus principios originales.

Lo anterior durante el encuentro de pueblos y organizaciones sociales en el municipio de San Luis Actlán, en el marco del XX aniversario de la CRAC-PC que se realiza en esta región de la entidad.

"Yo creo que la Policía Comunitaria debe regresar a sus principios originales, se han denunciado que cometen abusos y hay excesos. Esto (la denuncia), lo planteo como autoridad.

"Deben de reencauzar y regresar a sus principios originales, pues su presencia ayuda a inhibir la delincuencia. Puedo decir que San Luis Acatlán, es uno de los municipios más seguro de Guerrero, y por eso se les seguirá apoyando a la Policía Comunitaria", dijo el edil de Movimiento Ciudadano, Vázquez García.

Así reconoció que desde que la CRAC y la Policía Comunitaria tienen presencia en las comunidades indígenas de esta localidad de la región costachiquense, los delitos han bajado en un alto porcentaje.

"Es uno de los municipios más seguros, delitos que se cometen como el abigeato que fue erradicado, ya no hay un alto incide delictivo, el delito de homicidios muy bajo se da muy bajo.

"Hay denuncias últimamente como la extorsión y le vamos a poner mucha atención que no se deje engañar (la ciudadanía) que muchos de estos delitos no es delincuencia organizada, son delincuentes comunes y vamos a alerta a los ciudadanos", dijo el edil Javier Vázquez.

Agregó que vamos a seguir apoyando económicamente a la CRAC-PC como se venía haciendo con anteriores administraciones, aunque advirtió que habrá de revalorar algunas situaciones, dijo el alcalde.

Incluso, mencionó ha girado instrucciones a su director de Seguridad Pública, un capitán retirado del Ejército, Miguel Ángel Sota Saucedo, para que en materia de seguridad haya una plena coordinación con las autoridades comunitaria y sobre todo con la Policía Comunitaria.