Acaban peregrinación y sepultan a víctimas

El alcalde de Mazapil, Vicente González, gestiona apoyos a familiares de afectados.
Ayer se llevaron a cabo ocho funerales en diversos municipios.
Ayer se llevaron a cabo ocho funerales en diversos municipios. (Javier Ríos)

Zacatecas

El recorrido que no pudieron terminar los peregrinos en el municipio de Mazapil, Zacatecas, tras ser arrollados por un tráiler que transportaba arena, y que dejó 28 muertos, los deudos decidieron que debía concluir a bordo de una carroza fúnebre.

Este viernes se llevaron a cabo ocho funerales en los municipios zacatecanos de Concepción del Oro y Mazapil; la familia Solís decidió que sus hermanos Leonardo, Natalia y Jesús, que no llegaron a la catedral para celebrar la fiesta patronal de Jesús de Nazareth, debían terminar su recorrido antes de ser sepultados en el panteón municipal.

La familia Solís, de la comunidad de Santa Rosa, se dividió para acudir a los sepelios de sus tres hermanos, y otros para permanecer en el exterior de un hospital de Saltillo, Coahuila, al pendiente de otros tres familiares, incluida una niña reportada dentro de los 10 heridos de gravedad.

“Espero que encuentren al responsable, queremos justicia. No sabemos con exactitud lo que pasó, simplemente nos informaron de los hechos y corrí para estar con mi sobrina, que es hija de uno de los fallecidos (sepultados hoy); queremos que las autoridades nos expliquen lo que pasó”, platicó Valente Solís.

Dos personas más fueron sepultadas por la mañana en Concepción del Oro y otros tres fueron llevados a un panteón cercano a la comunidad de Santa Rosa, donde radicaba la mayoría de los heridos y los que fueron dados de alta desde el 29 de julio.

De acuerdo con información de las autoridades municipales, habitantes de la comunidad de Santa Rosa integraban la retaguardia del contingente y a los que atropelló el camión de la compañía Construcción Industriales y Transportistas, con registro en Mazapil.

A los funerales también acudió el presidente municipal de Mazapil, Vicente González, no solo porque muchos de ellos eran sus amigos, sino porque decidió  hacer con su gabinete un censo para conocer cuántos son los menores de edad que quedaron huérfanos para que los resultados puedan presentarse al gobierno estatal y federal para una indeminzación.

“Es una tarea que tenemos en cuanto pase este momento, porque estos niños que se quedaron  desamparados puedan tener una tranquilidad cuando lleguen a adultos o puedan estudiar.

“Creo que es sensato, va a costar demasiado, hay que entender la dimensión del problema y tendremos que ser congruentes para apoyarlos”, lamentó el presidente municipal.

A tres días del accidente, en el lugar de los hechos, la calle 5 de Mayo, la principal del pueblo de Mazapil, aún permanecen las manchas de sangre. Incluso, para los paseantes es increíble pensar cómo la sangre de los muertos y heridos escurrió sobre una barda del salón ejidal a más de dos metros de altura.

:CLAVES

PAPA LAMENTA SUCESO

El papa Francisco expresó su sentido pésame a las víctimas y deudos del accidente ocurrido en Mazapil, Zacatecas, donde 28 peregrinos murieron al ser embestidos por un camión.

 “El Papa se quedó vivamente adolorido al conocer la noticia del trágico accidente, que causó varias víctimas y heridos, y ofrece sus oraciones por el eterno reposo de los difuntos”, dijo el Vaticano.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, informó que dispuso el izamiento de la bandera a media asta en memoria de las víctimas en el municipio de Mazapil.