Acaba en zafarrancho protesta magisterial en Veracruz por Ley Educativa

Docentes queman en rejas del Congreso del estado una piñata con la imagen de la líder moral del SNTE en la entidad, por lo cual guardias de seguridad les lanzas gas lacrimógeno para dispersarlos.

Veracruz

La protesta magisterial en contra de la aprobación de la Ley General de Educación, armonizada con la ley federal frente al Congreso del estado, terminó en zafarrancho.

Los docentes quemaron en las rejas del Congreso una piñata con la imagen del líder moral del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas y lanzaron piedras y botellas; la respuesta de los guardias de seguridad fue lanzarles gas lacrimógeno para dispersarlos.

Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), encabezados por Zenyazen Escobar García, llegaron a temprana hora a una protesta que anunciaron sería pacífica, en la que colgaron pancartas de repudio a los diputados que aprobaron la ley sin el debido análisis, ni consenso del magisterio.

Pasaron las horas y los ánimos se caldearon cuando los inconformes prendieron fuego a la piñata con la imagen del diputado local Juan Nicolás Callejas, e intentaron entrar al Palacio Legislativo.

En la disputa y de acuerdo a un comunicado del legislativo veracruzano, resultó herido un elemento de Seguridad, Pablo García Alarcón a quien se le incrustaron trozos de vidrio en oreja y brazo; y causaron daños a las instalaciones, por lo que "se interpondrán las denuncias correspondientes".

Cuando los elementos de seguridad del Congreso del estado apagaban con extintores el fuego fueron agredidos con piedras, huevos y botellas que lanzaron los docentes.

Los profesores fueron dispersados sobre la avenida Encanto, dejando mantas, cartulinas y basura en el acceso principal, al huir de los gases lacrimógenos que les lanzaron.

Apenas el pasado martes 4 de abril fue aprobada la ley de armonización de la Reforma Educativa en Veracruz y este jueves los docentes reclamaron con la protesta que la legislación no fue consensuada.