Recapturan a maestro acusado de ultrajar a 10 alumnas en Chiapas

El pasado 21 de marzo de este año obtuvo su libertad bajo reserva Esteban Fidel Román Román. La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena abrió una averiguación previa.

Chiapas

Esteban Fidel Román Román, maestro de la escuela primaria Ignacio Zaragoza del Ejido Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, fue detenido por elementos de la Procuraduría chiapaneca por el presunto delito de corrupción de menores.

Esa dependencia estatal precisó que Román fue localizado "en las inmediaciones del barrio Cedro, en el municipio de Comitán de Domínguez", después de haber obtenido la libertad bajo reservas el 21 de marzo de este año.

El maestro fue acusado de violar al menos a 11 niñas, a quienes también sometería a diversos abusos sexuales y físicos como golpearlas con una regla, obligarlas a levantarles la falda y amenazarlas para no ser denunciado.

Para lograr su liberación, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las instalaciones del Centro de Reinserción Social número 10, donde se encontraba en proceso. El docente debió pagar una fianza de 35 mil pesos.

A finales de marzo, decenas de organizaciones sociales y organismos defensores de Derechos Humanos exigieron la reaprehensión de Román. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aceptó el caso.

Según precisó la PGJ, "la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la averiguación previa 61/IN16/2014; instancia que ordenó las investigaciones correspondientes y la detención del presunto responsable".