Abrirán 86 comedores en Chihuahua

Rosario Robles, titular de la Sedesol, y César Duarte, gobernador del estado, inauguraron el primero de los comedores que se pondrán en marcha en zonas de pobreza.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de atender a las familias que habitan en uno de los polígonos de pobreza de Ciudad Juárez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguraron uno de los 86 comedores instalados en la entidad.

Tras apuntar que en esta entidad se ubican alrededor de 20 mil familias en la pobreza, la funcionaria federal resaltó que estos comedores son parte de las acciones de la estrategia alimenticia que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, dijo que el comedor inaugurado en la colonia Palo Chino, es el primero de los 86 serán abiertos paulatinamente. 72 en esta frontera, 8 en Guachochi, y uno en los municipios de Ascensión, Guadalupe, D.B., Praxedis G. Guerrero, Coyame y Ojinaga.

Este comedor atenderá en promedio a 120 personas diariamente, con desayunos y comidas, principalmente para niños y mujeres embarazadas, así como adultos mayores en situación de pobreza extrema.

En este sentido, Robles Berlanga firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Nutriólogos de Ciudad Juárez, donde el gobernador, César Duarte y el presidente municipal, Enrique Serrano, firmaron como testigos de honor.

Tras destacarse que los especialistas capacitarán a las personas encargadas de los alimentos de los centros comunitarios, la titular de Sedesol les tomó la protesta a los 1 mil 250 integrantes de los comités comunitarios encargados de los comedores.

Posteriormente, Duarte Jáquez y Rosario Robles, entregaron tarjetas sin hambre y seguros de vida para jefas de familia. Las primeras serán por 640 pesos al mes para intercambiarse por 14 productos básicos en las tiendas Diconsa.

La titular de Sedesol señaló que en Ciudad Juárez más de 25 mil mujeres cuentan con Seguro de Vida y 80 mil en todo el estado, además, más de 26 mil familias juarenses recibirán la tarjeta sin hambre, mientras que para el Programa de Empleo Temporal se destinarán 37 millones de pesos en esta frontera.

Mas adelante se estableció que fueron incorporados otros 13 municipios a la Cruzada Nacional Contra El Hambre, por lo que ahora, son un total de 18 localidades, donde se busca atender a las comunidades rurales e indígenas, así como a las zonas urbanas.

Al agradecer el apoyo que brindó a los chihuahuenses el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal sostuvo que Juárez está de pie: al pueblo juarense le ha tocado combatir con valentía la inseguridad, la delincuencia y encauzar nuestros problemas a soluciones como la educación, destacó.

Posteriormente, Duarte Jáquez y Robles Berlanga, encabezaron la VII Reunión Estatal Intersecretarial y III Reunión Intermunicipal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde participaron los 67 presidentes municipales de la entidad.

Sin mayor preámbulo, el chihuahuense expuso que en esta entidad se redoblará el paso en los programas sociales para cambiar la realidad, "porque no se vale que por un trámite o simulación alguien no tenga que comer, alguien no tenga esperanza".

Por su parte, Rosario Robles aclaró que la campaña contra el hambre es una tarea de los tres niveles de gobierno, por lo que en el 2015 se realizará una evaluación de la cruzada, "y ahí se vera si se han tenido resultados efectivos", dijo.