Abren en Morelos nuevas fechas para evaluación magisterial

El director de de personal del Instituto de Educación Básica del estado, informó que será el próximo 21 y 22 de noviembre, pues aún falta el 45 por ciento de maestros que necesitan completar el ...

Cuernavaca

Autoridades educativas del estado de Morelos anunciaron nuevas fechas para que los maestros que no lograron evaluarse, debido a las protestas de los mentores antireforma educativa, puedan complementar sus exámenes este fin de semana.

Anselmo Muñoz Bisoso, director de personal y relaciones laborales del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), anunció que a pesar de la participación de los maestros para realizar su evaluación en las siete sedes abiertas en el estado para dicho proceso, aún resta un 45 por ciento que requieren completar el proceso, por lo que las nuevas fechas propuestas para ello serán este 21 y 22 de noviembre.

A través de un comunicado, la dirección del IEBEM reconoció la participación de la base magisterial que los días 14 y 15 de noviembre se presentaron a cada una de las 7 sedes distribuidas en la entidad, pero por otro lado lamentó que "profesores disidentes hayan intentado bloquear los accesos a sus compañeras y compañeros, poniendo así en riesgo la integridad y el derecho de los asistentes a realizar su examen".

El pasado fin de semana, un total de 10 maestros y maestras fueron detenidos por elementos policiacos al ser parte de los grupos que impedían el ingreso de sus compañeros a los centros educativos donde se aplicaban los exámenes.

La "retención" de los mentores –como le llamó el gobierno estatal- provocó que un grupo de disidentes se dirigiera a pie a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ubicadas en el municipio de Xochitepec, sobre la autopista México-Acapulco, lo que generó un bloqueo vehicular de más de tres horas, en pleno "puente revolucionario".

La protesta se disolvió cuando los mentores fueron liberados, sin embargo, los profesores anunciaron que continuarán las protestas y acciones contra la Reforma Educativa, donde se incluye la evaluación magisterial.

Las autoridades educativas de Morelos insistieron a los profesores antireforma a utilizar el diálogo a través de las instancias legales y políticas correspondientes y a respetar la decisión de los profesores que consideran importante para su crecimiento y labor, elevar su calidad educativa.