Abren padres de familia más escuelas en Oaxaca

La comunidad de San Lucas Quiavini, que se rige bajo el sistema de normas comunitarias, decidió respaldar a maestros de la sección 59 y rechazar a paristas a fin de iniciar clases en una primaria ...

Oaxaca

Pese a la promesa de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que este lunes iniciará el ciclo escolar en Oaxaca, los padres de familia continúan con la apertura de planteles educativos con la participación de profesionistas y la asesoría de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La comunidad de San Lucas Quiavini,- regida bajo el sistema de normas comunitarias-, localizada en la región del Valle de Tlacolula de Matamoros, decidió respaldar a un grupo de profesionistas para que este mismo miércoles iniciaran el ciclo escolar en una primaria y una tele secundaria a la que asisten más de 150 alumnos.

Sin embargo, la apertura de la escuela se realizó luego de seleccionar a una plantilla laboral de 20 profesores sustitutos.

La determinación se realizó luego de una asamblea encabezada por el Regidor de Educación, Nazario Cruz García y los presidentes de los Comités de Padres de Familia de ambas escuelas; Rodolfo Hernández y Rosario Martínez Curiel, acordó darle la espalda a los profesores paristas de la sección 22, sustituyéndoles por profesionista, que cuenta con título y cédula profesional.

Se exigió que se pedirá al gobierno federal y estatal, la validación y certificación de dicha plantilla laboral docente, esta misma semana, para que no regresen a dicho poblado los educadores que dejaron abandonados a sus alumnos durante 38 días.

Aníbal Carrasco Meza Coordinador de Valles Centrales de la sección 59 del SNTE reconoció que ellos ofrecieron la asesoría a las autoridades municipales y padres de familia para que pudieran nombrar a sus propios profesores con la esperanza de que sean ellos la nueva plantilla laborar de sus escuelas.

“Aquí en San Lucas Quiavini, solo asesoramos, no propusimos maestros por que no tenemos la capacidad de cubrir todos los sitios donde existe la demanda, sin embargo ofrecimos opciones legales para enfrentar la problemática”.

En tanto el director de la Comisión Tripartita del gobierno de Oaxaca integrada por las Secretarias General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 de la CNTE, Rafael Constantino Santos, advirtió focalizar conflictos durante el regreso a clases solo en 28 escuelas de 15 municipios.

Indicó que en cada uno de los tema se han integrado comisiones que buscan de manera casuística dar salida y respuesta a las controversias generadas, para alcanzar acuerdos, y evitar conflictos y confrontaciones.

La misma cifra de focos rojos también fue confirmada por la Coordinadora Estatal de Padres de Familia Luisa García, quien advirtió que en manos de los tutores estará la determinación de permitir o no el regreso de los docentes paristas a sus centros de trabajo.

Adelantó que tendrá que haber compromisos previos para evitar repeticiones a sistemática política del paro injustificado de labores por parte de los docentes.