Abren padres escuela en un parque municipal en Oaxaca

En el parque municipal imparten clases y en los corredores del Palacio de Gobierno. Denunciaron que el edil ordenó clausurar con cadenas el edificio escolar, por lo cual pidieron a la Secretaría ...

Oaxaca

Padres de familia de las escuelas primarias Ignacio Zaragoza y José Vasconcelos del municipio de San Agustín de las Juntas, decidieron abrir una escuela al aire libre en el parque municipal y en los corredores del palacio, al tiempo que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública del estado que ordene al director del IEEPO y al alcalde que de manera inmediata abran el edificio escolar.

Cansados de que a sus hijos se les está negando el derecho a la educación con el paro magisterial de la sección 22 del SNTE-CNTE, los padres de familia decidieron solicitar los servicios de un grupo de profesores independientes, y denunciaron que el presidente municipal Samuel López Aquino, arbitrariamente ordenó clausurar el edificio escolar, cerrando con cadenas las puertas de la institución, y debido a sus compromisos políticos con los maestros en paro, prefirió darle la espalda a los padres y a los niños en edad escolar.

José Luis García Zárate, coordinador del colectivo de trabajadores de la educación, que de manera independiente están trabajando en diferentes regiones del estado, informó que darán el servicio educativo a la niñez, toda vez que son profesores de base que están recibiendo un salario y es justo que se le de atención a la niñez.

Entrevistado en la explanada del palacio municipal de San Agustín de las Juntas, rodeado de padres y alumnos, García Zárate señaló que los padres de familia están exigiendo la educación para sus hijos, y aclaró que “no nos metemos en conflicto con nadie, estamos quedando bien con los niños exclusivamente; y si mañana los compañeros de la 22 se ponen de acuerdo con los padres, es un asunto que ellos tienen que resolver”.

Recalcó que esta es una asistencia emergente ante la necesidad del servicio educativo, por lo que desde este viernes están disponibles 12 compañeros, “y si se requiere traeremos más. Hoy hicimos un primer ejercicio para inscribir a los niños y el lunes se presentará un equipo de trabajo más amplio. El lunes hay clases.”

Hizo un llamado a sus compañeros trabajadores de la educación para que hagan un análisis serio y responsable del conflicto y hacer un alto a esta situación, porque ya hay un llamado enérgico de los padres y hay que atenderlos, “porque los padres son aliados de los maestros, de hecho los padres son el patrón de los maestros, y se puede seguir luchando sin afectar la educación y contribuir a no elevar el grado de los conflictos”.