Abren un negocio por día en Chilpancingo pese a la inseguridad

La Cofemer y autoridades municipales abrieron una ventanilla única para facilitar trámites para instalar negocios en la ciudad.

Chilpancingo

Pese a la crisis generada por la incidencia delictiva, en la capital de Guerrero se abre un negocio por día, según el reporte del gobierno municipal.

La tarde del miércoles, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el director de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez abrieron una ventanilla única que facilitará los trámites para instalar negocios en la ciudad.

El primer edil señaló que los emprendedores locales enfrentaban una tramitología demasiado complicada para iniciar un nuevo negocio, de dos semanas a seis meses dependiendo la licencia que se buscara.

En la búsqueda por iniciar nuevos negocios, los interesados debían pasar por prácticas como el pago de dádivas a coyotes que les facilitaban los trámites.

La ventanilla de Cofemer en el primer cuadro de la ciudad, dijo que permitirá obtener la autorización en un plazo máximo de 48 horas.

El primer edil reconoció que hasta antes del 2 de marzo, la tramitología no era el único fenómeno que inhibía la apertura de negocios, pues en la ciudad se tenía una crisis muy clara por la incidencia delictiva.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó al cierre de 2013 que por lo menos 60 negocios bajaron sus cortinas, presionados por el cobro de piso y los secuestros.

La pérdida de negocios derivó en la cancelación de fuentes de empleo, con ello la actividad económica en la capital de Guerrero entró en una etapa de parálisis.

A partir de la intervención de la Policía Federal (PF) y del Estado en la ciudad, el primer edil señaló que el panorama cambia para los emprendedores, de tal suerte que la apertura de la ventanilla única contribuirá con la reactivación de la economía.

"Se trata de generar condiciones de seguridad para los interesados en invertir en la ciudad, queremos que sepan que su patrimonio no será tocado por entes fuera de la ley", anotó.

De acuerdo a la estadística que registran las instancias del gobierno municipal, en Chilpancingo se abre un negocio nuevo por día, aunque no especificó los giros que mayor actividad tienen.