Abre Semarnat investigación por extorsión en Sinaloa

La empresa GIG levantó una denuncia por contubernio entre inspectores de Profepa y elementos de PGR, quienes les pidieron 250 mil pesos por presunto daño ambiental.

Mazatlán

El delegado de la Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, dijo que se abrió una investigación sobre dos denuncias recibidas sobre un contubernio entre supuestos elementos de la Procuraduría General de la República y presuntos inspectores de la Profepa, extorsionando a personas con el argumento que realizan afectaciones al medio ambiente.

Señaló que, las denuncias fueron hechas en Mazatlán, una por la empresa GIG, el desarrollo Real del Valle, al que quisieron extorsionar con 250 mil pesos, y otra la hicieron "algunos albañiles la semana pasada, quienes fueron extorsionados con 26 mil pesos por supuestos daños ambientales".

Se argumentó que los albañiles realizaban obra civil en una estructura de la flota de pesca deportiva, en la Isla de la Piedra, ejido perteneciente a Mazatlán.

"Les pedían 25 mil pesos a cada uno, son cuatro, al final les pidieron 26 mil, que supuestamente rompieron el expediente y que allí se acababan las cosas", indicó.

El funcionario, señaló que, las personas afectadas son llevadas a las instalaciones de la PGR donde los intimidan y llegan a los acuerdos financieros.

"No estamos señalando particularmente a nadie todavía pero hay denuncias ciudadanas y se ha iniciado la investigación por parte de Profepa conjuntamente con nosotros", subrayó.

Dijo que, estos elementos supuestamente de la PGR, se toman atribuciones que no les corresponden al querer supuestamente hacer cumplir la Ley General del Equilibrio Ecológico.

Al término de un evento de entrega de apoyo para empleo temporal afectados del huracán "Manuel", comentó que, también ya dialogó con el delegado de la PGR en Sinaloa la semana pasada y pidió a la gente no dejarse intimidar y denuncien de manera anónima ante la dependencia.

Señaló que, incluso, desde hace dos o tres meses, la dirigencia de la CNC de Concordia, ha venido haciendo este tipo de señalamientos también y hasta el dirigente de la Asociación Ganadera fue detenido y recibió intimidaciones.

Informó que, es un procedimiento que se tiene que seguir, y esperan que la Profepa interponga la denuncia formal ante las instancias correspondientes por abuso, extorsión y lo que corresponda.

En cuanto al apoyo de empleo temporal, comentó que, se destinaron 30 millones de pesos para beneficio de más de 185 comunidades de Sinaloa y 10 mil 300 beneficiados.