A pesar del Hoy no Circula en el Edomex rebasan 100 puntos Imeca

De acuerdo con informes difundidos por la red de monitoreo, tomados de los indicadores reportados en la estación de Xalostoc, Ecatepec alcanzó 108 puntos, Tlalnepantla y Coacalco, con 101 puntos. 

Ecatepec

Con todo y la aplicación del "Hoy no Circula", tres municipios del Estado de México rebasaron los 100 puntos Imeca, resaltando el caso de Ecatepec, que alcanzó los 108 puntos alrededor de las 13:30 horas, de acuerdo con los informes difundidos por la red de monitoreo, tomados de los indicadores reportados en la estación de Xalostoc.

Aunque el programa aplicó este día para la Ciudad de México y en 18 demarcaciones y mañana inicia de forma temporal hasta el mes de junio, suponiendo así el retiro de más de un millón de vehículos sin tomar en cuenta el holograma, información difundida por la Dirección de Monitoreo Atmosférico, dependiente del gobierno de la Ciudad de México, reportó mala calidad del aire en los municipios de Ecatepec, el más elevado con 108 puntos, seguido por Tlalnepantla y Coacalco, ambos con 101 puntos.

De acuerdo con los registros de la dependencia, solo el monitoreo en la zona de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, en Naucalpan, mostró una buena calidad del aire, con 50 puntos.

La estaciones de Tultitlán, Cuautitlán, Atizapán y Acolman, reportaron 88, 97, 71 y 78 puntos, considerándose así "regular", mientras que las bases de monitoreo localizadas en las comunidades de San Agustín y los Laureles, ambas en Ecatepec, no mostraron indicadores debido a que se encuentran en mantenimiento.

Las autoridades han referido que al pasar los 100 puntos Imeca se recomienda que niños, adultos mayores, personas que realizan intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Como se sabe, el "Hoy no Circula" aplicado este lunes fue para los automotores de uso particular, carga, transporte colectivo de pasajeros y taxis con holograma de verificación vehicular 1 y 2.

Esta restricción fue para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los municipios de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

No obstante, a partir de mañana y hasta el 30 de junio se aplicará el "Hoy no Circula" con las nuevas modificaciones, de carácter temporal, según la Comisión Ambiental para la Megalópolis, esto es, que los automotores con holograma de verificación 0 y 00 dejarán de circular un día entre semana, así como un sábado al mes.