A pesar de la contingencia ambiental siguen trabajos de NAICM

El alcalde de Texcoco,  Higinio Martínez, pidió al gobiernos federal y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspender los trabajos y aplicar la fase 1 de contingencia ambiental en esa región.

Texcoco

Los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no se han suspendido a pesar de la contingencia ambiental que se registra en el Valle de México de la Zona Metropolitana, por lo que cientos de máquinas y vehículos pesados laboran e ingresan diariamente a la zona del ex lago de Texcoco, donde se edifica la nueva terminar aérea, generando contaminación ambiental.

Ante ello, el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, solicita al gobierno federal y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspender los trabajos referidos y aplicar la fase 1 de contingencia ambiental en esa región, ante los altos niveles de concentración de ozono que se generan en esa zona.

En las carreteras de la zona oriente del Estado de México, en particular la autopista Peñón-Texcoco, circulan todos los días cientos de camiones pesados que transportan toneladas de materiales, mientras que en los terrenos federales de la zona del ex lago de Texcoco, donde se tiene proyectada la edificación de las instalaciones del NAICM, maquinaria pesada que utilizan diésel labora sin parar, a pesar de que emiten mucho humo al ambiente.

Muchas unidades no traen lona, por lo que cuando transitan en las carreteras de la región van tirando a la carpeta asfáltica el material que trasladan y las que circulan dentro de la zona federal levantan la tierra que se concentra en el área salitrosa del ex lago de Texcoco, lo que genera una extensa capa de tierra que afecta a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y San Salvador Atenco, así como a las delegaciones capitalinas Venustiano Carranza e Iztacalco.

El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, consideró que por lo menos en estos días de contingencia se deberían suspender las obras, "porque estamos a cinco kilómetros de la zona de construcción del Nuevo Aeropuerto a la Ciudad de México, donde se aplica el doble Hoy No Circula; estamos a cinco minutos de donde están cientos de tráileres trabajando y también maquinaria, pues que se apliquen ahí también esas medidas ambientales".

De acuerdo con un censo realizado por el ayuntamiento de Texcoco, por la autopista Peñón-Texcoco y por calles del municipio circulan diariamente mil 800 camiones de carga que trasladan materiales de construcción para el nuevo aeropuerto y que realizan entre tres a cuatro viajes al día.

El edil dijo que adicionalmente la concesionaria de la autopista Peñón-Texcoco realiza trabajos de repavimentación durante estos días de contingencia ambiental, lo que incrementa la emisión de partículas contaminantes.

Por tercer día consecutivo la CAMe ha mantenido la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México, que incluye el doble Hoy No Circula.

De acuerdo con la CAMe, cuando se presenta una contingencia ambiental se deben suspender las actividades de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.