A la alza el turismo en Oaxaca

Pese a las protestas sociales el turismo repuntó este fin de semana largo. Estiman una ocupación hotelera del 45 por ciento.

Oaxaca

El sector turístico en el estado afirmó que a pesar de las protestas sociales, la afluencia turística reportó una tendencia a la alza durante el inicio de este fin de semana largo de mayo.

El presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHyMO), Juan Carlos Rivera, estimó una ocupación hotelera del 45 por ciento, que consideró como positiva, ya que permitirá recuperar los gastos fijos del sector.

-"Esta llegando gente a Oaxaca pesar de las protestas, reportamos una ocupación del 45 por ciento promedio"

¿Y de cuánto podría llegar a ser la derrama?

-"Tendríamos que esperar a que concluya para realizar un balance, porque venimos de un puente largo vacacional de Semana Santa y de Pascua que dejó a mucha gente gastada y seguramente este puente reportara cifras muy modestas".

Rivera detalló que hay puentes donde cada turista gasta entre mil y mil 500 pesos por día y otros bajos donde los gastos son inferiores a los 500 y los 600 pesos.

Puntualizó que en esta ocasión se espera el arribo de turismo nacional, principalmente visitantes provenientes de Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

El líder del sector hotelero en la ciudad de Oaxaca, reprochó que el plantón magisterial de la CNTE ubicado en el Zócalo y la Alameda sigue representando un factor negativo para la imagen turística de la capital, ya que la gente que acuden de visita prefiere evadir este sitio para evitar confrontaciones.

"Vemos con optimismo que Oaxaca vuelva a recuperar su estatus de destino turístico favorito y solo lamentamos que nuestros hoteles del primer cuadro sigan arrastrando una mala ocupación de por debajo del 39 por ciento por culpa del plantón magisterial instalado en el centro histórico".

Aceptó que en las últimas semanas ha recibido cartas de visitantes y de tour turísticos que se quejan de la mala imagen que representa para Oaxaca el plantón magisterial y los ambulantes.

Rivera insistió en demandar se construya en la Ciudad de Oaxaca un Centro de Convenciones para terminar con el ciclo estacional del turismo, de temporada apostando por convertir la capital en un centro de gran atractivo con el turismo de convenciones.