A un año de la contingencia en Guerrero 22 familias siguen igual

Una  de las damnificadas dice que los ingenieros solo va a tomar fotos a su casa destruida y no avanzan nada, además quieren que firme sin haber construido nada.

San Jerónimo

A un año de la contingencia por el huracán 'Ingrid' y 'Manuel', 22 familias que desde entonces resultaron con afectaciones severas en sus viviendas por las inundaciones padecen la falta de atención del gobierno federal y sus casas siguen destruidas como testigos de la negligencia oficial.

En la comunidad de Las Tunas, municipio de Benito Juárez, el tiempo parece haberse detenido y el encharcamiento de las aguas, la vialidad hundida, el puente colapsado, y las casas derribadas y con danos totales, son mudos testigos del abandono oficial en uno de los municipios más castigados de la costa grande.

"La casa de mi hijo honestamente esta tirada, y la mía esta toda cuarteada también, entonces me están haciendo la reubicación, pero y pos nomas como una cosa fantasma, porque nomas vienen a tomar fotos y fotos. Aquí vienen los ingenieros, vienen y toman foto y foto a mi casa, pero nada que le avanzan.

"Me han venido a buscar tres veces para que les firme el documento donde está la construcción y yo me niego a firmarles y les digo que les voy a firmar hasta que ya este la construcción terminada y sabemos que son de Sedatu", reprocha Domingo Hernández Pino.

Dice que desde el paso de las lluvias en septiembre del 2013, luego de la contingencia se censo a 22 familias, las cuales resultaron afectadas y desde entonces solo a cuatro de ellos les han construido sus casas, con materiales de mala calidad, pues dicen que las casas no sirven y se les filtra el agua.

"En total de perdida de las casas fueron 22 familias y en construcción hay como unas cuatro nada más. Los afectados viven en casas prestadas y otras están rentando, por eso le pedimos que nos cumplan", reclama.

Domingo invita a su casa para mostrar cómo está destruida en su totalidad y en seguida muestra las varillas de lo que desde hace meses dice le está construyendo una empresa que contrató Sedatu para edificar las casas.

"El cemento, diez costales yo lo compre y se me echo a perder, los tabiques esos que están ahí, dice señalando con el dedo, yo los compre, pero ellos no han hecho absolutamente nada, y pos ya quiero mi casa", dice desesperado.

En tanto el comisario municipal de Las Tunas, Alberto Catalán Miranda, informó sobre los daños y que donde se está reubicando el puente de lo que llamó la tragedia de 'Ingrid' y 'Manuel', y no se puede trabajar porque se llenó de agua.

"Lo que pasa es que eso fue de la tragedia de 'Ingrid' y 'Manuel', se cayeron y hay como unas diez casas que todavía no han sido reubicadas, no más tienen armex (castillos de varilla sin concreto) y no las han reconstruido vienen y según me comentas los dueños de las casa que les toman fotos y fotos, pero no le han dado seguimiento", señala.

Así a casi doce meses de la tragedia Domingo Hernández, clama ayuda al gobierno federal y exige que se obligue a la empresa a construir su casa.