Incrementa 35% empleos por Audi y proveedoras

El 100 por ciento de los egresados de carreras como Ingeniería en Manufactura de Autopartes están contratados y las empresas ya tuvieron que recurrir a egresados de otras partes del país.
La industria automotriz y autopartes requieren de mano de obra especializada que cuenta con 500 puntos del certificado TOFEL en el idioma inglés.
La industria automotriz y autopartes requieren de mano de obra especializada que cuenta con 500 puntos del certificado TOFEL en el idioma inglés. (Jaime Zambrano)

Puebla

Las fuentes de empleo en la industria automotriz de Puebla aumentarán en los próximos años, al menos, 35 por ciento ante la llegada de la armadora de autos Audi y el crecimiento de firmas de autopartes.

Actualmente, el 100 por ciento de los egresados de carreras como Ingeniería en Manufactura de Autopartes están contratados al 100 por ciento, y las empresas ya tuvieron que recurrir a egresados de otras partes del país y hasta del extranjero.

Lo anterior lo explicó el catedrático de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Jesús Juárez Peñuela, quien detalló que, actualmente, en la industria de autopartes están empleados más de 120 mil personas.

“Hay un gran déficit de estudiantes, ya que continuamente somos solicitados para más oferta de trabajo y prácticas profesionales, estas donde carreras en la universidad ya no tiene más jóvenes y estamos esperando las siguientes generaciones”, destacó.

La industria automotriz y autopartes requieren de mano de obra especializada que cuenta con 500 puntos del certificado TOFEL en el idioma inglés; y, en muchos casos, el dominio de un tercer idioma como el alemán, todo esto con el objetivo de que estén listos para dar resultados y cumplir con la expectativa de empresa.

“De los 60 egresados que tenemos –de esa carrera- unos ocho jóvenes están en Audi y otros ocho en Volkswagen, el resto se encuentra en la proveeduría como DHL, Faurecia, entre otros”, apuntó el académico de la universidad poblana.

En su participación en la conferencia “El impacto de la manufactura de autopartes en la industria automotriz de Puebla”, el académico destacó que ante el crecimiento de la industria, los egresados de las instituciones de educación superior no son suficientes para cubrir la demanda, por lo que, ya se recurre a otras entidades y hasta a otros países.

“Necesitamos mano de obra especializada. Esa es la gran ventaja del país. Somos gente que no necesita mucha capacitación. Ya traemos la capacitación entre la gente”, comentó.

Para el académico, la demanda de especialistas seguirá a la alza debido a que 80 por ciento de vehículos ligeros que se fabrican en México son exportados.

“Todos los autos que se hacen en México y se tienen que mandar hacia el exterior, deben tener cierto contenido de producto nacional. De éstos, nos piden que 63 por ciento de los autos que van a Estado Unidos y Canadá tengan contenido nacional. Para los que se van a Europa se pide 40 por ciento; y los que se van a Argentina y Brasil, 35 por ciento”, finalizó.