Denunciará ASF a estados que desviaron recursos del Seguro Popular

Son al menos diez los estados que desviaron recursos que tenían que ser destinados al Seguro Popular, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación.

Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación anunció que en julio se presentarán las denuncias correspondientes por daño patrimonial a la hacienda pública contra ocho ó diez estados que desviaron a otros propósitos los recursos etiquetados al Seguro Popular.

Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, explicó que conforme a la fiscalización de recursos que efectúan cada año, se detectaron "desviaciones importantes" de los fondos etiquetados a atender a la población sin seguridad social y pobre en entidades como Michoacán, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Estado de México, y de nueva cuenta en Tabasco, entre otros.

"Ya tenemos nuestro informe del Seguro Popular, que hacemos cada año, hay unas desviaciones importantes. Vamos a armar todos los expedientes, a culminar todo el proceso, y presentaremos todos los elementos suficientes, porque jamás actuamos bajo presunción, para interponer las denuncias de hecho y exigir la recuperación".

Si bien, comentó, en el caso del Seguro Popular se efectúan revisiones anuales y han logrado exigir el retorno de los recursos no ejercidos adecuadamente a la federación, hasta el momento la Ley de Salud que rige al Seguro Popular y a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), imposibilita cerrar el paso a la discrecionalidad y mal manejo de los recursos.

"Si pretendemos que cada vez sean menores las desviaciones que se encuentran, desafortunadamente, con la información preliminar que tenemos, parece que van a ser iguales a las del año anterior", dijo.

Si bien, aclaró, existen observaciones en todos los estados, hay algunos en los que se utilizaron los fondos destinados a la salud a la contratación por honorarios y pago de nómina de personal ajeno al sector salud, se aumentaron los salarios, se dieron bonos extraordinario, y diversas anomalías.

"En 50 por ciento de las entidades se detectaron desviaciones de recursos y se están obteniendo las recuperaciones correspondientes", dijo tras resaltar que existen por lo menos ocho entidades donde se registraron anomalías mayores que acreditan interponer denuncias ante las instancias judiciales.

Portal Martínez, encargado de fiscalizar los recursos federales de los tres poderes de la unión, entidades federativas, órganos autónomos, precisó que el monto del daño patrimonial se dará a conocer hasta que se concluya todo el proceso de revisión y se aporten todos los elementos probatorios sobre el desvío de los recursos para que éstos sean reintegrados a la federación.

Y aunque, aclaró, los estados tienen derecho de defenderse, aclarar y demostrar hacia donde canalizaron esos recursos del Seguro Popular, la ASF cuenta con elementos para que en junio o finales de junio se difundan los resultados concluyentes de su auditoria y se interpongan las demandas correspondientes contra las entidades.

El auditor aclaró que la fiscalización al Seguro Popular consiste en revisar en qué se aplicaron los recursos asignados para atender las emergencias y necesidades sanitarias de cada entidad, con base a la documentación correspondiente local.

"Analizamos si se aplicaron esos recursos para lo que fueron aplicados, cuando no se aplicaron como corresponde deben de reintegrarse por parte del estado".