Citarán a comparecer al Ombudsman de Oaxaca

El procurador del estado señaló que el propósito es que aclare por qué facilitó un vehículo del organismo a colaboradores del ex líder de la APPO, cuyos cuerpos fueron hallados en el vehículo.

Oaxaca

El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, precisó que citará judicialmente a comparecer al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, para que testifique y aclare por qué facilitó un automóvil propiedad de dicho organismo, a la organización Comuna, particularmente a los colaboradores del ex diputado petista y ex líder de la APPO, Flavio Sosa, cuyos cadáveres fueron hallados en el interior del vehículos prestado.

El pasado fin de semana, cerca de un bar y una vinatería, fueron acribillados dentro de un vehículo compacto Ignacio García activista de la APPO y colaborar principal del ex legislador Sosa, junto con Manuel López, quien resultó con antecedentes penales y fue hallado en el lugar del piloto de la unidad de motor.

Carrillo, dijo que se agotaran todas las líneas de investigación para esclarecer el doble homicidio aunque le pareció sospechoso que alguien con antecedentes criminales apareciera como operador de un vehículo propiedad de la DDHPO.

Para el defensor el hecho cometido le resulta grave porque lesiona la seguridad de los ciudadanos, y dijo que todos aquellos que tienen una responsabilidad pública están obligados actuar para restablecer la paz y la orden social.

"Nosotros instamos al gobernador para que ejerza su responsabilidad para posibilitar un ambiente de paz y de seguridad para los ciudadanos".

Aceptó, estar dispuesto a comparecer ante cualquier instancia para aclarar los motivos por los cuales facilito hace dos meses un vehículo a la organización, comuna, advirtiendo que lo hizo para fungir como instancia mediadora en la pacificación de conflicto radicado en la zona de la mixteca, donde se requirió la injerencia del organismo.

Dijo que hay otro vehículo facilitado, y detalló que estos estaban bajo la tutela del abogado de la organización Comuna, Efraín Solano Linares, desconociendo los motivos porque una de las unidades la tenía en su poder una persona con antecedentes penales.

"Yo tengo la certeza de las unidades facilitadas están sirviendo para consolidar un proceso de paz entre dos comunidades, lamentamos los hechos ocurridos, creemos que es ahora materia de la instancia encargadas de procurar justicia actuar para esclarecer los hechos reportados"

Afirmó que la DDHPO, interviene en apego a sus facultades como mediadora de alcanzar procesos de paz en un ciento de conflictos en Oaxaca.