Emboscan a policías en sierra de Oaxaca; hay 7 heridos

Una patrulla de la AEI fue atacada por personas del pueblo de Santo Domingo Yosoñama, para evitar que ejecutaran órdenes de aprehensión para resolver un conflicto agrario.

Oaxaca

Un grupo de hombres armados emboscaron una patrulla de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la zona en conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que se localiza en la zona de la Mixteca de Oaxaca, con un saldo de 7 heridos, 4 de ellos policías.

Se reportó que la unidad policiaca acudió al lugar a hacer valer varias órdenes de aprehensión dictadas por un juez local, cuando fueron atacados a tiros sobre una brecha de terracería, cerca de San Juan Mixtepec, donde fueron atacados por gente de Yosoñama, donde tiene presencia el movimiento Antorcha Campesina que mantienen desde hace 4 meses un plantón en la zona del centro histórico de la capital para exigir la intervención de las autoridades federales al conflicto.

El director de la AEI, Jaciel Vasquez Castro, informó que hay 4 elementos de dicha corporación lesionados, así como tres civiles, quienes fueron trasladados por los cuerpos de emergencia a la capital oaxaqueña para ser hospitalizados.

Indicó que uno de los heridos por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser trasladado vía aérea al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a bordo de una ambulancia aérea del gobierno estatal.

El conflicto que mantiene San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama es un caso juzgado por el Tribunal Unitario Agrario, el cual falló en favor de Mixtepec. Sin embargo, Yosoñama no quedó conforme con la resolución e insiste en adjudicarse las mil 788 hectáreas.

Ante este panorama, el subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaria General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco dijo que se ha presentado una propuesta de solución al litigio que es una mayor participación de la Secretaría de la Reforma Agraria en las mesas de diálogo entre ambas comunidades con el objeto de alcanzar la solución.

Al respecto, la Secretaría de la Reforma Agraria ha manifestado su disposición de comprar las tierras, que estuvieran ocupando las gentes de Yosoñama, pero al resultar difícil hacerlo porque no es una zona que se pueda identificar con toda claridad, se pretende llegar a un acuerdo.

La disputa entre ambos poblados ha dejado en los últimos años una estela de al menos unos 50 asesinatos