• Regístrate
Estás leyendo: 95% de pérdidas en el centro por obras de la L3
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:26 Hoy

95% de pérdidas en el centro por obras de la L3

Además han cerrado un 80 por ciento de negocios. “Jamás nos imaginamos tanta afectación”, dice la presidenta de la Asociación de Empresarios de la zona

Publicidad
Publicidad

El panorama para los comerciantes del centro histórico de Guadalajara, a tres años de que iniciaran los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, es mucho peor de lo que los empresarios pensaban que sería. Las obras han traído como consecuencia alrededor de 95 por ciento de pérdidas, y un 80 por ciento de negocios cerrados.

“Se nos había dicho que era aproximadamente de once a 18 meses de duración las obras y desafortunadamente ya vamos para el cuarto año, y se viene un quinto adicional (…) Jamás nos imaginamos tanta afectación que se tendría aquí en el centro histórico”, dice la presidenta de la asociación de empresarios del centro histórico, Ana María García.

Aunque la Línea 3 recorre otras partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la empresaria señala que el grueso de las afectaciones de los comercios en el centro histórico, principalmente en Avenida Alcalde y dos cuadras hacia arriba y dos hacia abajo de ésta.

Una comerciante que tiene su negocio en Alcalde dice que fue a partir de que iniciaron los trabajos de la Línea 3 y además el proyecto de peatonalización de la zona, el negocio se murió. Además su negocio ha sido víctima de robo. Cuenta además cómo ha visto que algunos negocios vecinos prefirieron cerrar ante la situación, que les deja ganancias casi nulas.

Ana María recuerda que cuando iniciaron las obras, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) ofreció un préstamo de 60 mil a los empresarios para amortiguar el impacto de las pérdidas por las obras, estos fueron insuficientes: “si vemos a comparación de la renta, de los sueldos de la Avenida Alcalde, pues es un paliativo”.

Aunque la presidenta destaca que sostienen buena relación con Siteur, ahora piden un apoyo distinto al préstamo, que quienes lo tomaron deberán comenzar a pagar una vez que se abra de nuevo el centro, pues consideran que con estos “ahorcaríamos más la situación económica del empresario. Y debemos recordar que no nada más es el empresario sino son empleados directos y también empleados indirectos”, explica.

Los acercamientos se han dado. Los empresarios han llegado a los tres niveles de gobierno, municipio, estado y nación, de estos “el estado todavía no nos ha respondido. Al parecer, yo vi en una entrevista que por medio de Siteur y de la Secretaría de Economía, iban a dar apoyos, pero todavía no nos han dicho cuál va a ser la forma, qué tipo de apoyos van a dar o cuáles serían las reglas para ser acreedores a esos apoyos”.

Sobre estos posibles soportes, García sugiere que no estén limitados al área de Avenida Alcalde, sino “a estas cuadras hacia arriba y ciertas cuadras hacia abajo que son las que de alguna forma también están afectados, que se deben extender un poco más esos apoyos económicos que se pudieran tener”.

Y señala que seguirán esperando respuestas y buscando apoyo, pues considera que “mientras haya voluntad para hacer las cosas, podemos salir adelante”.

Aunque según datos del Siteur la que será la tercera línea del Tren Ligero en la zona metropolitana, y que cruzará la ciudad desde Zapopan y hasta Tonalá, lleva un 80 por ciento de avance, aunque para los empresarios, quienes dicen viven día a día la situación de las obras, éstas tienen un 60 por ciento de progreso. El cálculo lo hacen considerando tanto las obras subterráneas como las elevadas.

Aún falta para que las obras terminen, y para sobrellevar este tiempo los comerciantes piden también a los ciudadanos visitar en centro de Guadalajara y hacer sus compras allí, que además, destacan, les saldrán más baratos que en otros lugares. Una ayuda mutua en estos momentos.

“Lo que más nos urge, uno, es que ya se terminen las obras. Dos, mucha publicidad de que el centro histórico está abierto, está vivo, que la gente venga, yo creo que ese es el mayor reto que vamos a tener gobierno y empresarios”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.