¿Cómo funciona el 911?

A partir de hoy 200 supervisores y tres mil operadores recibirán las llamadas al 911 en 194 centros de atención de emergencias.
Los operadores atenderán emergencias que requieran de policías, bomberos y personal de protección civil.
Los operadores atenderán emergencias que requieran de policías, bomberos y personal de protección civil. (@SEGOB_mx)

Ciudad de México

El 911 es el Número Único de Llamadas de Emergencia en el país, por medio del cual se pretende homologar a todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal. 

En conferencia de prensa para dar a conocer la puesta en marcha del número de emergencias 911, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, destacó que 200 supervisores y tres mil operadores recibirán las llamadas al 911 en 194 centros de atención de emergencias instalados en las 16 entidades federativas donde hoy inició el servicio, de los cuales 109 son estatales y 85 municipales.

TE RECOMENDAMOS: A partir de hoy funciona el 911 en 16 estados

Los centros de atención de llamadas de emergencia estarán coordinados con estaciones de policía estatales, municipales, agrupaciones de seguridad, de salud, de protección civil y de asociaciones ciudadanas, quienes se coordinarán con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mencionó que, por instrucciones del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, estos centros tienen protocolos de emergencias y se coordinarán con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y con la UNAM.

Estas son las características del número de emergencia 911:

1.      Catálogo de emergencias

La Secretaría de Gobernación creó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia el cual considera 242 tipos de incidentes que serán atendidos en los centros de atención.

2.      Atención de todo tipo de emergencias, excepto llamadas anónimas

Los operadores atenderán emergencias que requieran de policías, bomberos y personal de protección civil.

En el 911 no se podrán hacer denuncias anónimas porque “son de otra lógica, otra mecánica” explicó Vizcaíno Zamora.

3.      Capacitación a operadores para atender emergencias

Los operadores fueron capacitados en la Facultad de Psicología de la UNAM para brindar primeros auxilios telefónicos, mientras los servicios médicos llegan al lugar.

4.      Atención con perspectiva de género

Con la ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se incorporaron protocolos para la atención especializada hacia las víctimas de violencia de género.

5.      Localización automática de la llamada

El sistema puede localizar el lugar desde el que se realizó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como de celulares, lo que permitirá a los operadores ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida.

6.      Una App a nivel nacional

Se está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá efectuar la llamada con un solo botón y localizar la ubicación en tiempo real.

7.      Coordinación entre agrupaciones para una mejor atención

Las corporaciones que prestan servicios de emergencia se ubicarán dentro de los centros de atención de emergencia.

8.      Buen uso de la línea

La Secretaría de Gobernación invita a las personas a hacer un uso responsable del número y evitar las llamadas falsas.

AER