• Regístrate
Estás leyendo: 9 mil personas en 2013 en tratamiento por drogas
Comparte esta noticia

9 mil personas en 2013 en tratamiento por drogas

La disponibilidad y disputa en el mercado negro abre paso al uso de drogas más duras. El reto es “blindar” a niños y adolescentes: CECAJ.

Publicidad
Publicidad

Durante 2013 subió a casi nueve mil el número de personas que en Jalisco recibieron tratamiento para librarse de la adicción a drogas. La cifra contempla sólo a usuarios en las unidades de internamiento que son monitoreadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) que opera en la entidad y excluye a quienes recibieron atención ambulatoria en centros públicos o privados.

Esto lo dio a conocer Luis Javier Robles Arellano, coordinador del Sisvea, un área del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), en entrevista otorgada a MILENIO en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas —que se conmemora hoy—, a propósito del cual se evalúa el panorama actual.

En principio, el funcionario destacó la afluencia de usuarios que buscan ayuda para dejar el consumo de sustancias tóxicas legales e ilegales a menor edad, lo que atribuyó a una “mayor sensibilización” y conciencia. Dijo que una gran parte de los consumidores acudieron a unidades de internamiento por el consejo de familiares o amigos, mientras que un segundo grupo lo hizo por consigna tras haber sido detenido por portar alguna sustancia ilegal.

Robles Arellano comentó que el promedio de tiempo de consumo de sustancias tóxicas en este universo de casi nueve mil usuarios varía de cinco a siete años, la mayoría son varones y el rango de edad promedio es de 20 a 40 años.

El especialista recordó que la región occidente de México —que incluye al estado de Jalisco— reporta que 1.6 por ciento de la población adulta ha consumido alguna droga ilegal en los últimos 12 meses a la aplicación de la encuesta publicada en 2012 (ENA).

“Si trasladamos este porcentaje tenemos aproximadamente unas 80 mil personas en esta condición de haber consumido alguna droga ilegal en Jalisco; a diferencia que a nivel nacional tenemos casi un millón 200 mil personas [1.5 por ciento]”, citó, tras aclarar que este consumo no implica que sean adictos, sólo usuarios.

El coordinador del Sisvea comentó que la lucha contra el uso de drogas ilegales no tiene tregua. “El problema, desde el punto de vista social, no descansa. Siempre está buscando atacar, […] tratando de reclutar o integrar jóvenes hacia su consumo”, dijo. Es así que el CECAJ dirige muchos de sus esfuerzos a la prevención, para que niños y adolescentes no sean un blanco fácil de los distribuidores de drogas.

En las encuestas escolares de adicciones aplicadas por Jalisco en 2009 y 2012 en secundarias y preparatorias, se detectó una “mayor sensibilización” de los muchachos hacia la percepción de riesgo; sin embargo, esto aún no se traduce en un descenso del consumo de drogas ilegales: El 11.4 por ciento de los alumnos las había probado “alguna vez en la vida” (2009) y esta cifra aumentó a 12.7 por ciento en tres años (2012).

El fenómeno se explica porque los adolescentes están en fase de experimentación y hay quien se aprovecha de ello para engancharlos en el consumo.

“De acuerdo con el registro del Sisvea, de cada diez pacientes en tratamiento, 90 por ciento iniciaron el consumo de drogas ilegales antes de los 18 años de edad. Antes de la edad para acceder incluso a drogas legales como tabaco y alcohol”, subrayó el médico.

Por otra parte, refirió que la disponibilidad de sustancias más baratas y la disputa por ese mercado ilegal ha dado paso al uso de drogas más duras: “Sin que tenga un impacto estadístico, advertimos un regreso del uso de inhalantes, que ya iban a la baja, […] y un aumento en el uso de drogas más duras como la cocaína base [crack] en sectores marginales”, admitió el entrevistado.

Luis Javier Robles insistió en que el reto como sociedad está en “blindar” a la población joven y prevenir el consumo antes de los 20 años. Superada la adolescencia disminuye el deseo de experimentar y con ello baja el riesgo de desarrollar una adicción, aseguró.

Claves

Luchando contra las drogas

- 9 mil personas acudieron a tratamiento de adicciones en unidades de internamiento en 2013

- 90% de ellas inició el consumo de sustancias ilícitas antes de los 18 años de edad

- 20 a 40 años, el rango de edad de estos usuarios en tratamiento

- 5 a 7 años el promedio de tiempo de consumo de sustancias tóxicas

- 1.6% de la población adulta ha consumido alguna droga ilegal en los últimos doce meses

- 12.7% de los adolescentes de secundaria y preparatoria han consumido drogas ilegales alguna vez en la vida

Del Día Internacional

Hoy se conmemora la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El mensaje de este año insiste en el grave riesgo para la salud de niños y adolescentes por su consumo y resalta que “los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables”

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) en Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.