• Regístrate
Estás leyendo: 89% de alumnos de bachillerato con aprendizaje insuficiente en matemáticas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:59 Hoy

89% de alumnos de bachillerato con aprendizaje insuficiente en matemáticas

Los primeros resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes dejaron entrever que el alumnado de México no tiene un buen logro académico en matemáticas. lenguaje y comunicación  

Publicidad
Publicidad

Los primeros resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017 dejaron entrever que el alumnado de la educación Media Superior en México ha obtenido un resultado insuficiente respecto al logro académico en campos disciplinares de lenguaje y comunicación y matemáticas.

La evaluación realizada a nivel nacional se dividió en dos temáticas. En Lenguaje y Comunicación se contempló el manejo y construcción de la información, texto argumentativo, texto expositivo y texto literario. La evaluación se representa en cuatro niveles: el primero que es claramente insuficiente, el segundo que es insuficiente, el tres mediamente aceptable y cuatro aceptable.

Respecto a la evaluación en Lenguaje y comunicación “siguen siendo 62 por ciento mayoría de jóvenes que no salen con los niveles aceptable aunque sea. Vemos cuántos obtuvieron los demás, 28.7 obtuvo nivel 3 y 9.2 nivel cuatro. Si sumamos nivel 3 y nivel 4 nos da 37.9, entonces sólo 37.9 por ciento de los jóvenes que están en el último grado de nivel medio superior sacaron un resultado aceptable en lenguaje y comunicación”, expuso Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara.

En el área de Matemáticas “es un poquito más fuerte la diferencia, en el nivel uno 66. 2 por ciento, es decir, notoriamente insuficiente. En el nivel 2 insuficiente 23.3. Sumados es 89.5 por ciento los que están en un nivel insuficiente de matemáticas, y nivel 3 y nivel 4 nos da 8 y 2.5 respectivamente lo cual sumado nos da 10.5”, agregó el rector.

Dentro de los resultados de PLANEA 2017, autoridades jaliscienses destacaron avances en los sitios logrados por Jalisco. Destacaron en la evaluación de Matemáticas se ha logrado un avance del sitio 15 en 2013 al segundo lugar en este año. Por otra parte, en Lenguaje y Comprensión de pasó de cuarto lugar en 2013 a tercer sitio en este año.

“Estamos esperando toda la disgregación de todos los resultados a nivel estatal para poder generar cuáles son los temas específicos de cada estado, lo que nosotros ponemos en la mesa es el esquema de que el trabajo conjunto y las sumas de voluntades de la Universidad de Guadalajara, de los organismos estatales, de los organismos federales está rindiendo los frutos de lo que nosotros nos planteamos, lo que nos planteamos es estar dentro de los cinco primero lugares de Planea, nos queda un grato reto, sí pero vamos en el camino correcto”, señaló el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

La prueba Planea Media Superior 2017 fue aplicada el cuatro y cinco de abril con una muestra de alumnos de cada una de las 16 mil 893 escuelas de educación media superior ubicadas en el país de carácter público, federal, estatal y de planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.