• Regístrate
Estás leyendo: Van 875 robos en transporte público del Edomex este año
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:10 Hoy

Van 875 robos en transporte público del Edomex este año

Permisionarios calculan que hay una cifra negra y a diario hay 20 asaltos violentos en el Valle de México.

Publicidad
Publicidad

Viajar en el transporte público de la zona metropolitana del Valle de México es un riesgo constante por el número de asaltos que a diario se reportan. El modo de operar de las bandas se ha transformado y el nivel de violencia ha escalado.

Carmen Raya, trabajadora del Centro Comercial Plaza Satélite, cuenta su experiencia en diciembre de 2017, cuando abordó una unidad con destino a Cuautitlán Izcalli junto con su hijo de cuatro años de edad, quien durante el trayecto fue utilizado como escudo para obligar a los pasajeros a entregar dinero y teléfonos celulares.

“Quería gritar, pero me controlé. Cuando los dos ladrones abordaron el camión, esgrimiendo armas de fuego, uno de ellos se paró junto al conductor y le gritó ‘No te pares, vete tranquilo y no prendas las luces’. Uno tomó a mi hijo y le puso la pistola en la cabeza, mientras amenazaba con matarlo”, rememora.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en lo que va de este año se han denunciado ante autoridades ministeriales 875 robos con violencia contra unidades de transporte público en el valle.

El robo al pasajero se comete en 50 rutas que se interconectan con la capital del país y la entidad mexiquense con una incidencia diaria de 300 actos contra operadores y usuarios, según Juan Sánchez, presidente vitalicio de la Alianza de Autotransporte Autónoma de la República Mexicana, que aglutina a 12 empresas transportistas del Valle de México.

El empresario señaló que la mayoría de estos hechos delictivos se realiza con violencia por sujetos que amenazan con armas blancas y de fuego, algunas falsas, para en caso de ser detenidos evitar el cargo de portación de arma prohibida de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Sánchez demandó una mayor presencia policiaca y aumentar el número de operativos en las carreteras de México a Cuautitlán y Querétaro, en la avenida López Portillo, que corre por los municipios de Coacalco, Tultitlan y Ecatepec, así como en las vialidades y carreteras que comunican los municipios de la zona oriente con CdMx, consideradas las más peligrosas por el número de robos que se cometen con violencia.

“Ahora dicen: ‘ya saben la mecánica, cooperen con su lana’. A quien se niega, lo golpean o lo matan”, alerta el dirigente empresarial.

Aunque las dependencias oficiales no precisan cifras sobre el asalto a pasajeros, permisionarios del Valle de México calculan que hay una cifra negra y a diario se cometen al menos 20 asaltos violentos por sujetos que siempre van armados con pistolas para amagar a pasajeros en Periférico norte, vía Gustavo Baz y autopista México-Pachuca.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante 2017 hubo 217 decesos por diversas circunstancias relacionadas con el transporte público como asaltos, atropellamiento o accidentes viales.

De igual forma, la Secretaría de Movilidad estatal informó que este mismo año hubo 21 mil quejas contra choferes por diferentes irregularidades, lo que representa la cifra más alta del país.

PROPONEN 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA ASALTANTES

Los concesionarios del transporte público en el Estado de México podrán verse obligados a colaborar con las autoridades para garantizar la seguridad de los usuarios, de acuerdo con una iniciativa expuesta ayer en el Congreso mexiquense. La minuta contempla aumentar hasta a 20 años la penalidad por el robo con violencia en el transporte público.

La iniciativa expuesta por Víctor Hugo Gálvez Astorga, de la fracción del PAN, fue turnada a comisiones, aunque admitió que por “el ritmo legislativo” puede que no sea aprobada a la brevedad.

Con esto se fortalecerían los mecanismos de seguridad del transporte público de la entidad a partir del diálogo y colaboración con los concesionarios con acciones para prevenir delitos en coordinación con la Secretaría de Movilidad, indicó.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México también está involucrada, ya que habrá de coordinar los programas, políticas, protocolos y medidas de seguridad.

Gálvez dijo que entre 2015 y 2017 el delito a robo en el transporte colectivo creció en el país 65 por ciento. Advirtió que en caso de seguir con esta tendencia, el tipo de robo rompería récord en la entidad.

Al respecto, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la Organización Civil México Unido contra la Delincuencia, señaló que no le extraña en absoluto.

“Es un hecho que hemos estado denunciando durante mucho tiempo. Las condiciones de inseguridad en la franja metropolitana son deplorables. Concretamente en el transporte público, la probabilidad de que haya un asalto es básicamente de ciento por ciento, así lo hemos constatado con muchas víctimas”, dijo.

Con información de Mario C. Rodríguez/Toluca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.