• Regístrate
Estás leyendo: 80% de los niños tratados con cáncer en el HCG superan la enfermedad
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 09:56 Hoy

80% de los niños tratados con cáncer en el HCG superan la enfermedad

Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que en 26 años el nosocomio ha atendido a más de 7 mil niños. 

Publicidad
Publicidad

Mariana Coronado Mendoza

En el marco del medio maratón que se realizó a beneficio de los niños con cáncer, el doctor Hector Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, destacó que el 80 por ciento de los infantes con esta patología tratados en dicha dependencia, superan la enfermedad.

"Gracias a los tratamientos médicos recibidos en este nosocomio, el 80% de los niños tratados logran superar la enfermedad", detalló.

Esto, argumentó, gracias a la unidad de transplante de médula ósea y al laboratorio de Citogenética que hacen del programa de atención para esta causa, uno de los más importantes de América Latina.

Dijo que en 25 años se ha logrado ayudar a cerca de 7 mil 138 niños, de los cuales, 4 mil 22 se consideran curados y 2 mil 255 menores de cinco años están libres de enfermedad. Expresó que la actual tasa de supervivencia al cáncer infantil se sitúa en el 56 por ciento, siendo la leucemia el tipo de cáncer más repetido con el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%.

El titular del HCG informó que de enero de 1989 a diciembre de 2014, 713 pacientes abandonaron su tratamiento y vigilancia; 398 pacientes fueron derivados a otros hospitales por no tener enfermedad hemato oncológica y se registraron 810 defunciones intrahospitalarias.

Asimismo, manifestó que diariamente en la Unidad de Oncología Pediátrica del nosocomio se realizan 35 quimioterapias ambulatorias, 15 quimioterapias intrahospitalarias, 9 procedimientos bajo anestesia general, y además se brindan 42 consultas y 2 interconsultas. Actualmente se tiene a 30 niños hospitalizados.

"El programa se ha mantenido a lo largo de 26 años, gracias a los donativos de este tipo de actividades que organiza la sociedad civil (…) A nombre de los pacientitos y de sus familias queremos agradecer infinitamente la bondad de quienes han beneficiado al programa“, comentó Pérez Gómez.

Por último, aclaró que los más de 700 mil pesos recabados por la carrera 21k con causa, serán para adquirir instrumentos o aparatos de diagnóstico para los menores que padecen cáncer.

El Dato:
De 60 mil pesos hasta 2 millones de pesos cuesta el tratamiento médico por paciente.
Más de 700 mil pesos se recabaron con la carrera 21K con causa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.