• Regístrate
Estás leyendo: Hay 8 mil casos laborales pendientes en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 16:18 Hoy

Hay 8 mil casos laborales pendientes en Jalisco

Si encuentran responsabilidad en abogado 'talibán' detenido recientemente, se deberían revertir sentencias ganadas, indicó el secretario del trabajo.

Publicidad
Publicidad

Los juicios laborales se mantienen como uno de los temas que más le duelen a las haciendas públicas y le seguirán doliendo, de acuerdo al titular de la Secretaría del Trabajo, Héctor Pizano, ya que aún existen 8 mil casos por resolver en el plano público.

En entrevista para MILENIO RADIO, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que el tamaño del problema en cuanto a asuntos que se atienden por demandas laborales, en conjunto representan alrededor de 12 mil millones de pesos y aunque el diez por ciento de los casos corresponden a entes públicos, no se puede traducir que ese mismo porcentaje de la suma total se deba a juicios contra instituciones públicas, sino que la cantidad es mucho mayor, alrededor del 40 por ciento que representan 5 mil millones.

Pizano señaló que en lo que corresponde a la Junta de Conciliación y Arbitraje, no se permitirá corrupción, y en ese sentido a un año de su llegada, han hecho labores que corresponden a "rotación de personal, presidente, secretarios, una reingeniería y un tema de capacitación", y hoy se aplican sanciones realmente efectivas, 132 procesos administrativos, 22 con resoluciones administrativos de sanción y cuatro ceses de funcionarios.

En cuanto a la detención del abogado Luis Fernando González Esparza, líder de los llamados talibanes, consideró como ideal, que en caso de fincársele responsabilidad, las condenas vigentes se puedan revertir y así restablecer también el daño al erario.

Por otra parte, agregó que de manera formal desde el 3 de mayo solicitó a la Fiscalía General del Estado que se instale una agencia del ministerio público en las instalaciones de la junta de conciliación, "para que cualquier hecho que consideren que sea materia de delito, lo puedan denunciar".

En tanto que el ahora fiscal del Estado y ex titular de la Secretaría del Trabajo, Eduardo Almaguer señaló que el balance de afectación al erario en Jalisco asciende a 5 mil millones de pesos por el tema de laudos acumulados en distintas instancias gubernamentales (MILENIO JALISCO 28/07/16).

En el gobierno del estado analizan todos los recursos posibles para no pagar cantidades millonarias por el mencionado concepto, indicó el gobernador Aristóteles Sandoval, quien indicó que entre los laudos pendientes el más reciente, concierne al ex director de la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso), Sergio René Rocha, quien debe ser reinstalado por orden de un juez, pero además exige una indemnización de más de once millones de pesos.

Sandoval Díaz se pronunció en contra del pago de millones de pesos que se han generado posiblemente por la omisión de algunos funcionarios que no defendieron de manera adecuada, "no estoy a favor de estos pagos excesivos donde además por acciones administrativas y por irregularidades y mala conducta de un empleado hoy se le tenga que premiar".

Explicó que sobre el caso René Rocha, "hemos pedido integrar todo el expediente y en caso de omisión podamos fincar responsabilidades contra quienes hayan sido omisos o quienes no cumplieron con su obligación en su momento de combatir este asunto"

En cuanto a todos aquellos casos que enfrenta el Gobierno del Estado, Aristóteles Sandoval señaló que agotarán todos los recursos legales para evitar pagar sumas millonarias, como la que demanda el ex titular de Injalreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.