Marchan normalistas en Chilpancingo; exigen plazas para egresados

Estudiantes de nueve normales públicas pidieron que la convocatoria para el examen de oposición en el concurso de plazas se dirija solamente a los egresados de normales públicas.

Chilpancingo

Estudiantes de nueve normales públicas de la entidad marcharon en Chilpancingo para solicitar la entrega de 700 plazas para igual número de egresados, entrada la tarde no lograban la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La movilización concentró a más de mil estudiantes de la Escuela Normal Federal Rafael Ramírez, la Centenaria del Estado Ignacio Manuel Altamirano, Adolfo Viguri Viguri, el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, las de Teloloapan, Arcelia, Tlapa de Comonfort, la Rural Raúl Isidro Burgos y la Escuela Superior de Educación Física del puerto de Acapulco.

Ellos integran el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), expresión para la que reclamaron respeto por su capacidad de movilización y legitimidad en sus peticiones.

El contingente salió de las instalaciones del Centro Escolar Vicente Guerrero, en el sur de la ciudad y caminó hacia la residencia oficial Casa Guerrero, hicieron una parada en las instalaciones del Congreso local para después recorrer las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas, Juan N. Álvarez y posteriormente llegaron a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Entre las peticiones que hacen a la SEG, plantean que se trate con seriedad la demanda del cien por ciento de plazas de profesor para 700 egresados de las normales públicas de la entidad, ya que hasta el momento no se les otorgan las que en realidad merecen y necesitan.

También pidieron que la convocatoria para el examen de oposición en el concurso de plazas se dirija solamente a los egresados de normales públicas, no para las normales privadas ni de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En la plaza central señalaron que las autoridades educativas de Guerrero tienen la obligación de atender su inconformidad, pues se trata de jóvenes que en su mayoría están respaldados por cuatro años de buen rendimiento escolar, razón por la que se les deben garantizar los espacios que necesitan para desplegar su capacidad profesional.

La marcha se desarrolló y culminó sin problemas, terminó entrada la tarde, cuando los estudiantes esperaban que la SEG los convocara para sostener una reunión de trabajo.