• Regístrate
Estás leyendo: Casi 70 mil dreamers guanajuatenses podrían ser deportados de EU: MMM
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:14 Hoy

Casi 70 mil dreamers guanajuatenses podrían ser deportados de EU: MMM

Señaló Miguel Márquez que de los 800 mil dreamers que hay en Estados Unidos, unos 70 mil son originarios de Guanajuato y que de ser deportados dejará las puertas abiertas para que vengan a estudiar. 


Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

El gobernador Miguel Márquez, señaló que hay cerca de 70 mil dreamers guanajuatenses de los alrededor de 800 mil que hay en los Estados Unidos, que podrían ser deportados dentro de 6 meses si el Congreso estadounidense no legaliza su estatus migratorio.

En entrevista en el Auditorio del estado, el mandatario dijo que se trata de “una medida injusta” y si en 6 meses es inevitable su retorno, “la instrucción ha sido muy clara; nosotros les abriremos las universidades; que se vengan a estudiar, con pase automático; también se les abrirían espacios en los programas de empleo para aquellos que quieran generar su proyectos, ayudarles a que desarrollen sus empresas”.

Habría que hacer un gran esfuerzo, pero es gente que en el estado y el país “se los van a arrebatar; dominan los dos idiomas, con la preparación académica que tienen estoy seguro que van a tener oportunidades en Guanajuato y en el Bajío”.

El presidente Donald Trump puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, establecido desde 2012 por el ex presidente estadounidense Barack Obama, que protegía a estos jóvenes llamados dreamers o soñadores.

Márquez consideró que los legisladores norteamericanos tiene la oportunidad de marcar la diferencia y deben decidir ya para darles certeza legal a su estatus migratorio, “que ya no quede como el programa DACA, sino que quede como una residencia que les permita estar tranquilos; el Congreso tiene la oportunidad de llevar a cabo un hecho histórico para los dreamers”

La hablar de cifras el mandatario señaló que los dreamers representan “cerca de 25 mil millones de pesos que dejarían de ingresar a través de impuestos del Seguro Social, Vivienda entre otros, en los Estados Unidos, porque ellos contribuyen al Producto Interno Bruto en aquél país con cerca de 460 mil millones de dólares”.

Indicó que el costo para la empresas estadounidenses “estaría fluctuando entre los 3 mil 400 millones de dólares, nada más por la rotación laboral, sería un problema muy fuerte, porque son chavos preparados, son chavos educados en la High School, que estuvieron en el College o en la Universidad”.

“Lamentablemente sería separarlos de sus familias porque muchos de ellos ya tienen hijos allá, ¿cómo va a ser posible que los hijos se queden allá y los padres sean deportados?”, cuestionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.